• La anunciada salida de la Unidad preocupa mucho a cargos y militantes de Ciudadanos en Burgos que ven como se desmantelan las instalaciones militares de la capital y la provincia

 

Ciudadanos apoya las cartas enviadas por el Ayuntamiento de Burgos y por la Diputación Provincial de Burgos para defender las instalaciones de Unidad de Transmisiones de Castrillo del Val y tratar de mantenerlas en la provincia. Un hecho, que no resulta aislado porque tanto la capital y en la provincia de Burgos ve con preocupación el desmantelamiento de las instalaciones militares en la provincia.

Tanto en el Ayuntamiento de la capital –cogobernados por PSOE y Ciudadanos—, como en la Diputación –cogobernados por PP y Ciudadanos—, los dos equipos de Gobierno han creído oportuno manifestarse en contra del traslado de la Unidad y así pedirlo al Ministerio de Defensa.

El secretario de Acción Institucional de Ciudadanos y vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez, ha subrayado que la provincia tiene un “enorme” potencial militar por su “estratégica” posición en el mapa; y asegura que “nunca debió dejar escapar otras unidades” de la plaza burgalesa. La última fue Agrupación Logística Divisionaria número 1, que recaló en Vitoria.

El vicealcalde de Burgos y secretario de Política Municipal, Vicente Marañón, destacó la importancia militar de Burgos y su provincia. Y recordó que Castrillo del Val es un “emblema militar de primer orden, como lo son los cuarteles que mantiene Burgos en la ciudad”.

También ha subrayado la “extraordinaria” vinculación de la ciudad con el Ejército y la acogida que siempre ha prestado a los militares destinados en la ciudad.

Por su parte, Rodríguez mantiene “aún un poco de esperanza” porque, de momento, “el Estado Mayor del Ejército de Tierra está estudiando esta posibilidad”, lo cual quiere decir que no es aún definitivo, pero sí está preocupado por la pérdida de peso, cada vez más acusada, “de la provincia en el ámbito militar”.