• Sobre la concesión del El Plantío, el vicealcalde ha explicado que “tomaremos una decisión desde la máxima transparencia y protegiendo el interés general y pediremos toda la información que sea necesaria para dar un paso responsable”.

 

El vicealcalde y portavoz municipal, Vicente Marañón, ha anunciado tras la Junta de Gobierno, que se prorrogarán vía decreto de Alcaldía las restricciones, medidas de distanciamiento social y la clausura de espacios municipales hasta las 23.59 horas del día 9 de diciembre. “Lo que suceda a partir de esa fecha se decidirá de forma coordinada con las autoridades autonómicas”, ha precisado para recordar que esta misma semana se remitió una carta a la Consejería de Sanidad para solicitar la colaboración de los centros de Atención Primaria en el rastreo del coronavirus con test de antígenos masivos.

El también portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha detallado que hasta el 2 de diciembre la incidencia acumulada de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la capital burgalesa aún superaba el millar, por lo que ha llamado a la cautela. Y es que, aunque se observa cierta mejoría en la tendencia, “esta cifra es todavía muy elevada, triplica la media regional, multiplica por cinco la nacional y supera con creces las de otras capitales próximas de características similares como Valladolid o Salamanca”.

Al respecto, Marañón ha señalado que las medidas que se tomen en Burgos próximamente “deberán tener en cuenta esa magnitud y priorizar la salud presente y futura de los burgaleses, que es el principal empeño de este Ayuntamiento, como lo es también atender los intereses de comercio y hostelería”. El concejal de la formación naranja ha garantizado que, desde la máxima lealtad institucional y en colaboración con el resto de administraciones, “trabajaremos para ofrecer soluciones desde el equilibrio, la mesura y la responsabilidad, esta va a ser la máxima”. “Esta batalla solo la podemos ganar entre todos”, ha recordado.

Sobre la posible reapertura de las terrazas, Marañón ha reconocido que “hay que valorar la viabilidad de los negocios de hostelería únicamente de esta forma, el sector nos ha trasladado que, si ya es difícil sacar adelante un negocio con la barra cerrada, el 50% del aforo y la terraza, solo con esta es casi imposible, pues hay unos costes fijos y cualquier medida de reapertura debería contemplar la posibilidad de al menos cubrirlos”.

 

EL PLANTÍO

Preguntado por si el equipo de Gobierno solicitará al Burgos CF sus cuentas antes de la posible concesión del estadio tal y como reclama el Partido Popular, Vicente Marañón ha sido contundente: “Tomaremos una decisión desde la máxima transparencia y protegiendo el interés general, como no puede ser de otra manera. Si el PP quiere ser celoso en este asunto, no lo será más que el equipo de Gobierno porque es nuestra obligación. Pediremos toda la información complementaria que sea necesaria para tomar una decisión responsable”.