• La concejal de Comercio ha explicado que se controlará el acceso al evento impulsado por el Colectivo de Artesanos de Burgos. El aforo estará reducido a un tercio.

 

La concejal de Comercio, Rosa Niño, ha ofrecido en rueda de prensa los detalles del tradicional Mercado Navideño de Oficios Artesanos, la cita impulsada por el Colectivo de Artesanos de Burgos que celebra su vigésimo tercera edición. Comparecía, de hecho, junto al presidente de la agrupación, Roberto Fernández, que ha trasladado el duro golpe que la actual crisis sanitaria ha propiciado también a este sector.

Niño ha subrayado que “la cita cumplirá con todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias” cuya eficacia, por otra parte, está más que comprobada en los mercadillos de calle textiles y hortofrutícolas que se celebran en la ciudad de miércoles a domingo.

“No tenemos constancia de que en estos espacios se hayan producido contagios, por lo que podemos deducir que, acatando las restricciones oportunas, son eventos seguros”, insistía, para detallar que contará con un perímetro vallado que facilite el control del acceso. El aforo será de un tercio del permitido en condiciones ordinarias. En concreto, pasará a ser de 247 personas: 68 vendedores y 179 clientes.

Ha detallado además que el Ayuntamiento aporta a la iniciativa 8.721 euros, respaldo que el presidente de Coarte ha agradecido públicamente al considerar que mantener este tradicional encuentro era “más necesario que nunca”. Fernández ha señalado también que respetar las medidas de seguridad reclamadas ha sido un esfuerzo añadido que los artesanos han asumido para no perder una cita “consolidada y de gran prestigio en todo el país”.

En total, participan 29 profesionales que ofrecerán productos muy variados: cuero, cerámica, textil, joyería… incluso alimentación, ámbito que ha requerido un cuidado añadido pues todo se servirá para llevar, según el representante de Coarte.