• La presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo, y el concejal de Cs Julio Rodríguez-Vigil Junco, como impulsor de la muestra, han inaugurado la exposición que con motivo del quinto aniversario del fallecimiento del artista burgalés repasa su trayectoria.

 

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, y el concejal de Ciudadanos Julio Rodríguez-Vigil, como impulsor de la cita, han inaugurado esta mañana la exposición retrospectiva ‘Ignacio del Río. Una colección’.

La muestra devuelve la obra el artista burgalés cinco años después de su fallecimiento a la que era su casa, en la que exponía cada otoño: el Arco de Santa María. Pérez Pardo ha destacado la importancia de un evento que repasa la trayectoria de tan relevante autor local a través de una selección de 60 cuadros, seleccionados por la comisaria de la exposición, Alba García.

‘Ignacio del Río. Una colección’ permitirá recorrer por completo la dilatada carrera pictórica de Del Río, desde sus inicios allá por los años 50, hasta el final de su vida. “Es un orgullo que mi primera inauguración como presidenta del IMC sea esta precisamente. Queremos honrar su memoria gracias a piezas inéditas y otras ya conocidas”, ha precisado Pérez Pardo.

La edil ha destacado que en el recorrido hay pinceladas de la ‘época metafísica’ que alimentó su estancia en París: “Un periodo que recoge la influencia de los expresionistas, estilo del que se impregnó profundamente y que mantendrá durante largo tiempo”. En cuanto a los temas destacados, como no podía ser de otra manera “predominan sus características representaciones de gallos, borrachos, viejos, ciclistas, tauromaquia, desnudos, paisajes, flores, y naturalezas muertas o bodegones”.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre.