• El portavoz del equipo de Gobierno Vicente Marañón ha anunciado que asumirá esta área -tras aprobarse la oportuna delegación de competencias- para aunar fuerzas con Promueve y “hacer todo lo posible para que el tejido empresarial no solo se mantenga, sino que crezca”.

 

  • El edil de la formación naranja ha subrayado además en relación a la crisis sanitaria que el Ayuntamiento mantiene contacto continuo con las autoridades autonómicas: “La colaboración es máxima y el objetivo común de todas las decisiones que se tomen será velar por la salud de los burgaleses”

 

El líder del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, en calidad de su nueva responsabilidad como portavoz del equipo de Gobierno, ha comparecido hoy con Nuria Barrio para dar cuenta de los asuntos tratados en la primera Junta de Gobierno de esta nueva etapa de coalición.

En concreto, Marañón ha destacado que se ha acordado la delegación de competencias de la Concejalía de Industria en él, a su vez nuevo encargado de activar Promueve Burgos, ente que capitaliza la estrategia en esta materia con el que esta área estará coordinada: “No es tanto por las competencias como por el símbolo. Buscaremos por todas las vías tener un nivel fluido de interlocución con el sector industrial hasta lograr la necesaria complicidad que nos permita conocer y propiciar decisiones cutos resultados percibiremos a medio y largo plazo. Lo responsable es moverse cuando toca y ese momento en este sentido es ahora, debemos hacer todo lo posible para que el tejido productivo de la ciudad no solo se mantenga y sea viable, sino que crezca”.

Por otra parte, respecto al inminente confinamiento perimetral de Castilla y León, el portavoz municipal ha aseverado que el contacto con las autoridades autonómicas es continuo y la colaboración es máxima, en especial con la Consejería de Sanidad, “para implementar todas las medidas que sean requeridas de forma rápida y eficaz”.

“Todas las decisiones que se han tomado y se puedan tomar en este ámbito tienen un objetivo prioritario compartido por las administraciones local y regional: velar por la salud de los ciudadanos y reducir el impacto de la pandemia no solo sanitario, también económico y social. No caben politiqueos, esto no es un juego y tenemos la suerte de contar con una profesional al frente de Sanidad, asumida por Ciudadanos, que tiene muy claro que los criterios a seguir para actuar han de basarse en datos objetivos”, ha subrayado Marañón.

En particular, a preguntas de los medios, el edil del partido liberal ha indicado en relación a las movilizaciones anunciadas por la hostelería que “el Ayuntamiento de Burgos siempre ha sido sensible con las demandas de este sector especialmente golpeado por la crisis”. Ha recordado que ya durante el confinamiento se aprobaron sendas partidas para ayudas al alquiler y bonos al consumo que estimulasen el gasto, cuantías que “habida cuenta del total del presupuesto del que disponemos para estos fines suponen un compromiso notable”.

Ha explicado además que precisamente la local no es la administración que más competencias tiene para ayudar al colectivo, pues son la regional y la central las que disponen de más instrumentos para hacerlo. “Trataremos de que así sea para que estos negocios sobrevivan y puedan mantener su capacidad productiva tras la crisis”, señalaba, aunque reconocía la dificultad que entraña la situación actual.

“El Ayuntamiento de Burgos llega hasta donde puede y creemos que hemos hecho todo lo posible”, afirmaba el portavoz, para reconocer que el retraso en la gestión de las ayudas al alquiler se ha debido fundamentalmente a la falta de capacidad de la administración local para digerir un volumen de trabajo de esta magnitud con la urgencia que requiere: “Nadie estaba preparado y dentro de esa realidad que no debemos ocultar, los empleados municipales están haciendo todo lo posible para procesar estas ayudas y otras iniciativas extraordinarias además de las labores cotidianas”.

Esta situación de gran dificultad “pone en valor la apuesta de Cs en esta nueva etapa en el equipo de Gobierno por una modernización de la administración que favorezca la agilidad en la respuesta”, ha apostillado.