• La formación naranja acusa al equipo de gobierno de no informar a la oposición y a la Intervención del Ayuntamiento.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Miranda de Ebro ha propuesto la creación de una comisión de investigación para aclarar las causas por las que se ocultó un informe de tributos y depurar responsabilidades si las hubiera, en un error que condiciona las cuentas municipales y que la alcaldesa y su equipo pretenden subsanar con una inadmisible subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los mirandeses.

La formación naranja se hace eco del informe que recomendaba en agosto del pasado año que las próximas cuentas anuales recogieran una partida de ingresos igual o menor a la anterior, es decir, inferior a los 10 millones de euros. De este modo, se evitaba un endeudamiento innecesario que pudiera comprometer la prestación de servicios al tener una imagen distorsionada de los ingresos municipales.

Un informe que los grupos de la oposición conocieron en la última Comisión de Hacienda. Sin embargo, para sorpresa de todos los presentes, tampoco conocían la concejala del ramo ni el interventor municipal.

“No salimos de nuestro asombro”, ha reconocido el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Sergio González, “estamos acostumbrados a sufrir estas triquiñuelas por parte del Gobierno municipal, pero omitir documentación de este tipo a la Intervención municipal es una línea roja que no pensábamos que iban cruzar”.

González ha explicado que, dado el contenido del informe, se lo había atribuido directamente a la Concejalía de Hacienda, Patrimonio, Contratación y Personal, Matilde Fernández. Sin embargo, la propia Fernández ha trasladado la responsabilidad a la regidora al asegurar que el citado informe iba dirigido directamente a la Alcaldía y no a su departamento.

“Nos encontramos ante una situación cuando menos sospechosa”, ha reconocido González, que ha señalado que “las excusas presentadas por la alcaldesa, Aitana Hernando en un comunicado son tan insuficientes que ponen de manifiesto la necesidad de investigar este asunto”. Excusas que también contradicen lo expuesto en un medio de comunicación, que asegura que la primera edil poseía otro informe más detallado que de nuevo omitió. “Por eso hemos pedido el apoyo del resto de los partidos de la oposición para conocer de primera mano qué es lo que está sucediendo con estos tributos”, ha solicitado.

El portavoz liberal ha explicado que, “a la vista de los hechos, creemos que el PSOE ocultó a sabiendas estos informes para poder justificar gastos. Sin embargo, ante la difícil situación económica y social que estamos atravesando, se han visto incapaces de equilibrar las cuentas y por eso han intentado compensarlo subiendo el IBI a todos los mirandeses”, ha señalado.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado una petición urgente para que se ponga en marcha esta comisión de investigación, sin otro fin que arrojar luz y hacer más transparente la vida política del Consistorio.