. El edil de Cs detalló ayer los primeros resultados de la toma de muestras en la red local en busca de coronavirus: “Aunque desde algunos partidos se sostiene que es una cuestión muy simple, nada más lejos de la realidad, pues la red de alcantarillado de Burgos es muy enrevesada”.

. Gracias a su mediación, los resultados de este procedimiento “que tiene un potencial increíble”, se trasladarán con premura a la Junta para que tome las medidas sanitarias oportunas.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha impulsado, junto al equipo de Gobierno, mejoras en el análisis previsto de las aguas residuales urbanas para detectar presencia de coronavirus. Así, en las últimas semanas, se han obtenido ya datos iniciales que han corroborado la preocupante tendencia que se refleja en el alza de casos e ingresos hospitalarios.

El concejal de la formación naranja, Miguel Balbás, detalló junto a la presidencia de la sociedad Aguas de Burgos, Nuria Barrio, el trabajo realizado hasta la fecha en este ámbito y aseguró que esta toma de muestras “tiene un potencial increíble, pues permitirá predecir brotes con hasta una semana de antelación”.

Así, gracias a la mediación de la agrupación local, los números que vayan recabándose semana a semana se trasladarán a la Junta de Castilla y León, que es el órgano con competencias en la materia, “para que adopte las medidas sanitarias oportunas en función de escenario a corto plazo que dibujen los datos”.

Antes de profundizar en los aspectos más técnicos, Balbás afeó a “otros partidos” su defensa de que la toma de muestras es una cuestión muy simple: “Nada más lejos de la realidad. La red de alcantarillado de Burgos es muy compleja, se trata de una malla muy enrevesada en la que elegir las mejores acometidas donde tomar las muestras se revela complicado. Esto ha hecho que no se haya podido dividir en los sectores exactos que hubiéramos deseado”.

No obstante, en colaboración con la empresa Aguas de Valencia, que ofrecía sus servicios a la capital burgalesa para asumir esta tarea, se han comenzado a llevar a cabo los análisis que en un futuro próximo permitirán ir por delante de la pandemia, “pues el virus se excreta desde el primer momento que estas contagiado y los síntomas, si los hay, sabemos que no suelen aparecer hasta el quinto o sexto día”, aclaró Balbás.

El concejal relató la información preliminar que se obtenía con las primeras muestras: “Para empezar, hay que señalar que los análisis se dividen en niveles y que cuanto más alto sea el nivel, más concreta es la zona que vamos a analizar. Por ejemplo, el primer día se analizaron dos muestras de nivel cero que eran simplemente río Arlanzón arriba y río Arlanzón abajo, así como cinco muestras de nivel 1, en zonas ya más concretas: Fuentecillas, barriada San Juan, San Pedro de la Fuente, zona sur y un último sector, que era Gamonal más el centro. Como este sector era muy amplio se solicitó dividirlo en dos, separados por el río Vena”.

De todos estos análisis referidos el que arrojaba un resultado mayor fue el último citado, la zona de rio Vena hacia abajo. “Esto hizo que la siguiente semana la actividad se concentrara solo en esa zona, que se fraccionó en seis sectores. Los valores más altos correspondían a la zona de Gamonal más céntrica y al entorno de las calles Calzadas y San Juan”, relató el concejal de Ciudadanos.

Tras ese primer acercamiento se optaba por repetir la sectorialización en términos generales, lo que permitía conocer “que los resultados aumentan considerablemente en los sectores de nivel 1 respecto de los iniciales del 23 de septiembre, mientras que en los seis de nivel dos, cuatro disminuyen y dos aumentan”.