• A finales de agosto de 2019, la concejal de la formación naranja Rosa Niño instaba a dar los pasos necesarios para constituir la entidad que gestionara la intervención en un arroyo que atraviesa buena parte del trazado urbano

 

  • La edil ha estado desde entonces al tanto de los detalles del mencionado proceso administrativo que ha permitido iniciar hace unos días los trabajos largamente reclamados especialmente por los vecinos de la zona de La Ventilla y Capiscol. El resultado ya puede comprobarse.

 

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha logrado que el Ayuntamiento de Burgos acometa la necesaria limpieza del denominado cauce Molinar a su paso por el trazado urbano. La concejal de la formación naranja Rosa Niño reclamaba hace más de un año, allá por agosto de 2019, que el equipo de Gobierno diera los pasos oportunos para constituir el organismo o sociedad que impulsara esta intervención, pues el trámite era clave para poder realizar el adecentamiento demandado por los vecinos del entorno del citado cauce.

Ya entonces Niño explicó que la titularidad del mismo pertenecía a una comunidad de regantes que se formó en 1952 ante la Confederación Hidrográfica del Duero: “Es la que tiene derecho al aprovechamiento de las aguas y entre sus labores, según la ordenanza por la que se constituye la misma, destaca la monda o limpieza anual del arroyo”.

En este sentido, la edil de la formación naranja, impulsaba al Ayuntamiento a liderar una actuación integral para acabar con la mala imagen del cauce Molinar en algunos puntos de la ciudad, especialmente en la zona de La Ventilla y Capiscol, tras el abordaje preliminar de otros tramos más céntricos. “El resultado ya puede comprobarse. Ha sido un proceso largo pero los frutos son visibles y responden a las peticiones de los habitantes de entornos en los que ya existían problemas de insalubridad debido al abandono del cauce”, ha indicado, para lamentar que otras formaciones hayan tratado de apuntarse un tanto con este tema sin haber trabajado por resolver el problema “ni durante los años que han estado al frente de la gestión municipal, ni desde la oposición”.

Tal y como se señalaba en la primera intervención de la concejal sobre el caunce Molinar, la creación de la entidad referida, en la que el Ayuntamiento tiene una participación superior al 50%, permitirá además evitar malos usos de un caudal con un destino detallado con claridad en la ordenanza mencionada anteriormente, por cuyo cumplimiento debiera velar un órgano inexistente más de medio siglo después, hasta ahora.

Cabe recordar que del llamado cauce Molinar existe constancia histórica desde al menos el siglo XVII. Nace en Castañares y cruza la zona oriental de la capital burgalesa. Desciende por La Ventilla hacia Capiscol y ‘reaparece’ entre las calles Vitoria y San Roque y en el parque Virgen del Manzano, junto al edificio que alberga las Aulas María Zambrano.