• Los concejales Rosario Pérez Pardo y Julio Rodríguez-Vigil Junco han detallado el contenido de la muestra que ocupará el Arco de Santa María del 30 de octubre al 22 de noviembre: “Se trata de un lugar donde el pintor exponía habitualmente, donde se sentía cómodo”, ha recordado la edil.

 

  • Se reúnen para la ocasión 65 obras, cedidas por particulares, que recorren su trayectoria al completo desde los inicios allá por los años 50 hasta el final de su vida “con el propósito de reivindicar a un artista que llevó el nombre de Burgos, su patria chica, por todos los rincones del planeta”.

 

 El Grupo Municipal de Ciudadanos ha impulsado una exposición retrospectiva de Ignacio del Río. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa los concejales de la formación naranja Rosario Pérez Pardo y Julio Rodríguez-Vigil Junco, que han detallado el contenido de una cita que persigue conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento del carismático artista burgalés y reivindicar su figura, “la del artista que llevó el nombre de Burgos, su patria chica, por todos los rincones del planeta”, han subrayado.

 

En concreto, la muestra consta de “65 obras cedidas por particulares” que permitirán recorrer por completo la dilatada trayectoria pictórica de Del Río, desde sus inicios allá por los años 50, hasta el final de su vida. “Queremos honrar su memoria y compartir su obra, no solo con vecinos, compañeros, amigos y público habitual, también se abre al mundo en general. Vamos a disfrutar de esta selección compuesta por piezas inéditas y otras ya conocidas”, ha precisado Pérez Pardo.

 

La edil avanzaba que en el recorrido habrá pinceladas de la ‘época metafísica’ que alimentó su estancia en París: “Un periodo que recoge la influencia de los expresionistas, estilo del que se impregnó profundamente y que mantendrá durante largo tiempo”. En cuanto a los temas destacados, como no podía ser de otra manera “predominan sus características representaciones de gallos, borrachos, viejos, Cristos, paisajes, flores, y naturalezas muertas o bodegones”.

 

Del mismo modo el visitante podrá encontrar soportes y técnicas diversas, “desde obras sobre papel, cartón a lienzos y realizadas con acrílicos, óleos, pasteles e incluso carboncillos”. Respecto a los tamaños seleccionados, cabe señalar que “abunda el formato medio y pequeño”. Con estos ‘mimbres’ se ha dado forma, en definitiva, a “un emocionante paseo por la vida artística de un ser libre, como era Ignacio del Río, una vida cargada de pasión y de ilusión, una vida que queda reflejada en su obra, la obra de un genio que nunca muere”, ha apostillado Pérez Pardo.

 

Por su parte, Rodríguez-Vigil-Junco se ha encargado de ofrecer detalles técnicos de esta iniciativa coordinada por Ciudadanos. En concreto ha explicado que “la Asociación de artistas plásticos de Gamonal se encargará del transporte de las piezas, aliviando por tanto esta carga económica al Ayuntamiento”.

 

Además, ha indicado que se editará un catálogo con los cuadros expuestos: se imprimirán 500 unidades, a un precio de 5 euros la unidad. “El encargo para la impresión de los catálogos, los correspondientes folletos de la exposición, la cartelería, así como de la colocación de una lona grande en la fachada del Arco correrá a cargo del Ayuntamiento, que lo materializará todo, como suele en estos casos, a través del contrato general de imprenta de que dispone el IMC para estos trabajos. Se firmará además un contrato menor para contratar el correspondiente seguro y otro de publicidad, cuyo objeto sea difundir la cita”.

 

El concejal del partido liberal ha anunciado también que acudirá a la inauguración Monique Dechambre, viuda del ilustre pintor, que actualmente reside en Francia, a la que ha agradecido su presencia y su participación en la apertura de la muestra.