•  Las dos propuestas de la formación naranja son las únicas que salen adelante en el Pleno celebrado hoy haciendo valer el carácter decisivo de sus votos

 

  • . Gracias al partido liberal el Ayuntamiento solicitará al Gobierno la reactivación de los tramos de las autovías A-12 y A-73 pendientes de ejecución y se llevarán a cabo auditorías energéticas en los espacios municipales, lo que permitirá ganar eficiencia y ahorrar costes.

 

Una vez más el Grupo Municipal de Ciudadanos ha hecho valer el carácter decisivo de sus cinco votos en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos. Y es que solo lograban apoyo suficiente las propuestas de la formación naranja, de cayendo las otras cuatro, dos del PP y una de Vox y Podemos, que cosechaban el rechazo de los liberales por diversos motivos. Así pues, en la cita que esta mañana se celebraba en el Fórum Evolución, ha quedado patente que Cs marca el paso con iniciativas siempre en positivo dirigidas a construir ciudad.

Cabe destacar en concreto que, a instancias de Ciudadanos, el Ayuntamiento urgirá al Gobierno reactivar los tramos pendientes de ejecución de las autovías A-12 y A-73. El concejal Julio Rodríguez-Vigil ha recordado en este sentido que “culminar estas infraestructuras reivindicadas desde hace muchos años redundará en la riqueza de los burgaleses por beneficiar al turismo, la industria y el comercio, además de generar empleo”.

Recibía también luz verde la propuesta de auditorías energéticas del consumo de las dependencias municipales, lo que propiciará una gestión más eficiente y un ahorro notable, objetivos clave en el contexto actual, de creciente concienciación medioambiental e incertidumbre económica. Miguel Balbás ha asegurado que “estamos convencidos de que el Ayuntamiento tiene que seguir dando pasos en esta transición ecológica en la que está inmersa toda la sociedad y ser ejemplarizante”.

Antes de los asuntos mencionados, la concejal Rosa Niño ha argumentado el voto en contra de Ciudadanos a las proposiciones de Vox y Podemos. En el primer caso, la solicitud de la salida del Ayuntamiento de Burgos de la FEMP, la edil ha considerado poco honesta y populista la idea. Sobre la moción ‘morada’ vinculada con la vivienda social, ha recordado que nuestra ciudad es una de las que más dinero destina a ayudas de carácter social y ha manifestado su sorpresa por requerir la incorporación de más viviendas al parque municipal, algo que acaba de aprobarse en la Gerencia de Servicios Sociales. “Sospechamos que reiterar una propuesta que ya presentaron en enero en la misma línea y fue rechazada solo busca vaciar las arcas municipales para bloquear proyectos de gran interés para la ciudad por el mero hecho de ser impulsados por otras formaciones”, ha añadido Niño.

En el punto relativo al mal funcionamiento del IMC, la concejal Rosario Pérez Pardo ha detallado los numerosos problemas que presenta en la actualidad este ente: “Nos encontramos con un ‘espacio’ en el que se discute más de trámites administrativos que de Cultura, un organismo sin la independencia que debiera, lento, pesado y con muchas dificultades para sacar los expedientes adelante”. Sin embargo, la propuesta del PP no soluciona estas carencias y solo ahonda en ellas. “Los problemas ya existían antes y se mantendrían de igual manera con el PSOE, Podemos, Ciudadanos, Vox o el PP, que ya los ha sufrido, porque son estructurales. Se necesitan propuestas para mejorar y nosotros ya las estamos haciendo”, ha apostillado.

Respecto a la proposición del PP en materia presupuestaria reclamando “medidas que garanticen la sostenibilidad de las cuentas municipales”, el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, ha recordado que en un Estado de Derecho “no hay que consensuar absolutamente todo” pues hay posiciones dispares, incluso contrarias. “Lo que necesitamos son ideas y es algo que no encontramos en el documento para el que nos piden apoyo. Ustedes han gobernado la ciudad durante mucho tiempo. Deberían saber qué necesita Burgos y hasta el momento no lo han demostrado. Tengo la esperanza de que aporten y dejen de buscar solo escenarios de confrontación”, ha añadido.

En los capítulos de Ruegos y Preguntas, los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos Rosario Pérez Pardo, Julio Rodríguez-Vigil y Miguel Balbás han instado a solventar problemas con escalones peligrosos en la calle Barcelona, pintar un paso de cebra en el carril bici próximo al recién remodelado paseo de la Quinta y adecentar las zonas más descuidadas del parque de Fuentes Blancas. Además, demandaban ampliar el horario de salida del HUBU de la línea 22 de Autobús Urbano, que ahora finaliza a las 22 horas, y se ha manifestado interés por la situación de la creación de las Zonas de Esparcimiento Canino comprometidas por el equipo de Gobierno a propuesta de la formación naranja.