• La formación naranja lo solicitará en el Pleno, en la línea de la Proposición de Ley presentada recientemente por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

 

  • Planteará también medidas para fomentar el autoconsumo de energía eléctrica renovable

 

 El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha presentado hoy en rueda de prensa los contenidos de las dos proposiciones que defenderá en el próximo Pleno. En concreto, urgirá la elaboración de un Plan Municipal contra la Okupación Ilegal de Viviendas, con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegítimamente a sus legítimos propietarios. Así lo ha explicado el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, tras recordar que la iniciativa se enmarca en una apuesta del partido liberal de carácter nacional, encabezada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y la Proposición de Ley de garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas registrada recientemente.

Marañón ha recordado que la administración más directamente implicada en esta problemática es la local y además del mencionado Plan Municipal ha señalado la importancia de potenciar la cooperación institucional para reforzar la lucha contra esta lacra y la necesidad de instar al Gobierno de España a promover las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada.

Por su parte, el concejal Miguel Balbás ha explicado el contenido de la proposición al Pleno dirigida a implantar medidas que fomenten el autoconsumo de energía eléctrica renovable. “Esperamos obtener apoyo suficiente para lograr bonificaciones fiscales para aquellos que opten por este tipo de instalaciones, que en definitiva contribuyen a afrontar uno de los mayores desafíos actuales: el cambio climático”, ha explicado.

La propuesta de Cs insta a reducir un 95% del ICIO en las edificaciones que las incorporen y 25% en el IBI durante cuatro años para las edificaciones industriales y la congelación de este mismo tributo durante 10 años a viviendas y comunidades de vecinos.

“En Ciudadanos creemos firmemente en el autoconsumo por ser solidario con el medio ambiente, disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, contribuir a reducir el precio de la electricidad y ayudar a la creación de empleo”, ha apostillado Balbás.