• El portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, ha realizado balance del primer año del nuevo mandato municipal con el PSOE al frente del Gobierno local, un periodo “magro en resultados”, en el que “un errático inicio y la irrupción del coronavirus han hecho que el Ayuntamiento haya funcionado al ralentí y sin rumbo fijo”.

 

  • Marañón ha lamentado que, “en este tiempo, el PSOE no ha sido capaz de dibujar un modelo de ciudad, ni de plantear unos objetivos estratégicos”.

 

  • Acompañado por todos los concejales -salvo Miguel Balbás, que no pudo acudir a la cita por motivos de salud-, el representante del partido liberal en el Ayuntamiento ha repasado varios ámbitos en los que Cs urge, una vez más, “mejoras contundentes e inmediatas, pensando en un #FuturoParaBurgos”.

 

Ciudadanos ha sido en este primer año del nuevo mandato “el partido de la estabilidad”. De ello ha presumido el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la actividad de la Administración local desde que en julio de 2019 se constituyeran las comisiones de las distintas áreas municipales. En concreto, ha destacado el papel jugado por los liberales: “Somos los únicos que defendemos el interés general y proponemos ideas y soluciones, ha asegurado.

En el extremo opuesto de esta posición “útil, constructiva, proactiva y responsable” ha colocado Marañón al resto de partidos, en particular al PSOE, “que no ha sido capaz de dibujar aún un modelo de ciudad, ni de plantear unos objetivos estratégicos”. Al hilo, ha reconocido que, por su parte, si bien el PP “ha evidenciado con intensidad creciente un pobre desempeño técnico-administrativo de la acción de gobierno con situaciones concretas que nos preocupan por el bloqueo que pueden generar y el riesgo de judicialización que implican”, lo hace “sin ofrecer alternativa alguna”.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha comparecido en compañía del resto de concejales de la formación -salvo Miguel Balbás, que no ha podido acudir a la cita por motivos de salud- y tras una valoración general del curso del mandato ha detallado las áreas en las que urge actuar, ámbitos en los que, una vez más, Cs exige “mejoras contundentes e inmediatas, pensando en un #FuturoParaBurgos”, apuesta que los naranjas han convertido en su bandera.

En concreto, Vicente Marañón, se ha referido a ejes cruciales como la Movilidad, materia en la que “contemplamos con inquietud la lentitud o deficiente implementación de propuestas de Cs que fueron asumidas por el equipo de Gobierno”; la Cultura, “con el funcionamiento del IMCT deteriorado hasta el punto de tener graves problemas administrativos que acaparan todo el debate”; o la proyección de la ciudad: “Promueve Burgos languidece sin rumbo y el alcalde distrae sus recursos técnicos y presupuestarios en la gestión ordinaria del Ayuntamiento, desvirtuando la razón de ser de esta sociedad y arrebatando a Burgos un instrumento esencial para su desarrollo”.

Además, en su repaso el portavoz del partido liberal ha cuestionado la política deportiva, “dadas las deficiencias que persisten en las instalaciones y el grave problema vinculado a la gestión de las escuelas deportivas” y la inacción en materia turística, aspecto en el que Cs ahondaba recientemente con la esperanza de que “el equipo de Gobierno reaccione y logremos salvar el verano y diseñar una estrategia a medio y largo plazo de la que hasta el momento Burgos carece”.

Marañón se ha referido también a otros motivos de preocupación tales como la falta de transparencia y el abuso de los contratos menores, los retrasos en la concesión de licencias, lo lejos que aún está el Ayuntamiento de Burgos de ser una administración moderna y la falta de recursos que faciliten la relación con los ciudadanos, o la ausencia de avances reales y efectivos en el relevante proyecto del nuevo Mercado Norte.