• El portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, ha subrayado que la ciudad ha carecido tradicionalmente de una estrategia y una política turística, para recordar que, en las circunstancias actuales, reaccionar es más necesario que nunca: Nuestra preocupación crece con el paso de los días, el Ayuntamiento debe liderar la recuperación y este ámbito es esencial”.

 

  • Marañón ha recordado que en Cs “siempre hemos sido muy activos y propositivos en este campo, y ya en el mandato anterior presentamos una batería de medidas”. Al hilo, la edil Rosario Pérez Pardo ha detallado una de las iniciativas propuestas en los últimos meses: “el Plan Castillo, de la que nada, absolutamente nada, se ha hecho hasta la fecha”.

 

  • Ambos representantes del partido liberal han criticado el rechazo del PSOE a la proposición que Ciudadanos presentaba en el último Pleno para diseñar un plan urgente que salvara al menos este verano. “De poco van servir las medidas que hasta ahora hemos tomado con algún sector, si el gobierno no ha sabido elaborar una estrategia ambiciosa que atraiga a visitantes de otras ciudades, siendo, además, una de las ciudades de interior con más rico y variado Patrimonio artístico, paisajístico y gastronómico”, ha apuntado Pérez Pardo.

 

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha manifestado esta mañana su profunda preocupación por la inacción del equipo de Gobierno del PSOE en materia turística. “Burgos no se merece esto”, ha señalado al respecto el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, que comparecía en rueda de prensa junto a la concejal Rosario Pérez Pardo, para trasladar la necesidad de “una estrategia ambiciosa en este ámbito, algo de lo que es cierto que tradicionalmente la ciudad ha carecido”.

Los temores de que la situación vaya a permanecer así “crecen con el paso de los días”, ha confesado Marañón, para recordar que, “el Ayuntamiento debe liderar la recuperación tras la crisis sanitaria que sufrimos y reactivar el turismo y reposicionar a Burgos es esencial para ello”.

Ha señalado además que en Cs, desde el anterior mandato, “hemos sido muy activos y propositivos en este campo, y ya entonces presentamos el , una batería de medidas que siguen vigentes porque el panorama, lamentablemente, no ha cambiado”.

En esa misma línea, y ante la inoperancia del equipo de Gobierno el Grupo Municipal de Ciudadanos, presentó una proposición en el último Pleno para diseñar un plan urgente que permitirá salvar el verano que fue sorprendentemente rechazada por el PSOE. No es la única iniciativa que la formación ha promovido en los últimos meses, sin lograr una respuesta. Al hilo, Rosario Pérez Pardo, ha recordado los detalles del “Plan Castillo, una apuesta ambiciosa para desarrollar, recuperar y promocionar el parque del Castillo y la fortaleza en sí como espacio de atractivo turístico y de ocio para visitantes y burgaleses”. El proyecto, cuya redacción se contempla en el nuevo Presupuesto 2020, incluye medidas que ya podrían haberse avanzado, como una programación cultural de interés para este mismo verano (que se planteó en febrero) o la activación de “visitas guiadas con horarios en todas las fechas y meses del año”.

Las actuaciones del mencionado plan no se limitarían a la fortaleza en sí, según ha subrayado Pérez Pardo: “Es necesario extenderlas al conjunto del parque del Castillo, que requiere de urgente mantenimiento para su adecuada conservación. Y también hemos hecho especial hincapié en la seguridad. Es primordial para conseguir la afluencia de público que buscamos que los ciudadanos se sientan en una zona vigilada y segura”.

La edil ha lamentado que de todo este proyecto que propusimos con tiempo, nada, absolutamente nada, se ha hecho hasta la fecha” y ha añadido que “de poco van servir las medidas que hasta ahora hemos tomado con algún sector del turismo, si el gobierno no ha sabido elaborar una estrategia que atraiga a visitantes de otras ciudades, siendo, además, una de las ciudades de interior con más rico y variado Patrimonio artístico, paisajístico y gastronómico”.