• El Grupo Municipal de Ciudadanos logra el apoyo mayoritario del Pleno a una proposición en la que “además de exigir que se active, con carácter de urgencia, una mesa de trabajo integrada por Ayuntamiento, Diputación y representantes del sector con el fin de elaborar un plan para salvar el verano, se reclama una especial atención al colectivo de guías y la creación de la figura de Policía Turística”.

 

  • La concejal Rosario Pérez Pardo, responsable de defender esta iniciativa, ha lamentado “el rechazo del equipo de Gobierno a tomar medidas de emergencia en este ámbito crucial para la economía local”. También, en la misma línea, el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, ha expresado su preocupación: “No obstante, celebramos que gracias al trabajo de Ciudadanos puedan evitarse las consecuencias de esta falta de ideas”.

 

Burgos contará con un plan urgente de impulso al turismo gracias a la aprobación en el Pleno de la proposición de Ciudadanos para implementar medidas que permitan salvar el verano. Pese al rechazo del equipo de Gobierno -pues el PSOE ha votado en contra- a “emprender un plan de emergencia en un ámbito crucial para la economía local”, el resto de las formaciones sí han entendido que la iniciativa del partido liberal es necesaria para mitigar los graves daños económicos de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19.

El Grupo Municipal de Ciudadanos celebra además que, gracias a la aprobación de esta propuesta, las guías turísticas tengan el apoyo que se merecen y que la concejal, Rosario Pérez Pardo, lleva meses reclamando: “Estamos a tiempo de reaccionar y es nuestro deber hacerlo”.

En cuanto a la creación de una Policía Turística, también incluida en el texto que ha recibido luz verde, Pérez Pardo ha recordado que es una figura ya implementada en otras ciudades y tiene una utilidad más que probada. “Se pueden asumir estas labores con la plantilla actual”, ha aseverado.

El turismo, de hecho, ha copado buena parte del debate en el Pleno ordinario del mes de junio, que arrancaba con la revisión de las medidas extraordinarias adoptadas a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19. En este primer punto, el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, se felicitaba por “el logro de Cs con la compra y distribución de mascarillas para colectivos de riesgo”. También ha advertido al equipo de Gobierno de la necesidad de una “correcta fiscalización de todas las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, incluso las de carácter urgente”.

Por otra parte, cabe también destacar la aprobación por unanimidad de la exención del pago de la tasa de terrazas a los hosteleros burgaleses. La concejal Rosario Pérez Pardo, lo ha defendido, tras recordar que ya el 21 de abril la formación naranja reclamó esta medida en apoyo de un sector duramente castigado por el parón de la actividad obligado por el coronavirus: “Nos alegramos que la propuesta se materialice para aliviar a muchos establecimientos que lo están pasando realmente mal”, ha señalado, para reclamar además al edil de Licencias que sea “especialmente sensible con los empresarios del sector de las calles San Juan y La Puebla, que necesitan una respuesta urgente”.

En el punto relativo al cumplimiento de la normativa en materia de morosidad, el concejal Julio Rodríguez-Vigil Junco se ha encargado de recordar que los informes subrayan que se mantienen cifras elevadas de facturas -tanto en número como en importe- que se pagan fuera del plazo legal y que es necesario agilizar los trámites, para lo que “es necesaria la implantación de la administración electrónica”: “Más vale tarde que nunca”, ha señalado, para recordar que esta iniciativa ha sido y es un estandarte de Ciudadanos.

A ese mismo aspecto se ha referido Miguel Balbás en otro momento del Pleno, afeando al resto de los partidos que “ahora se interesen por la modernización del Ayuntamiento cuando en los últimos años se han reído de todas las ideas planteadas por Cs en este sentido”.

En materia de Personal, al hilo de los dos casos de solicitudes de compatibilidad reclamadas por sendos funcionarios, la edil Rosa Niño ha reiterado lo que ya Cs expuso en la comisión pertinente: “No se puede permitir que la Administración local no cumpla los plazos, la mala gestión no es tolerable porque como es el caso acarrea retrasos en las decisiones que perjudican a los afectados, a los corporativos que deben perder el tiempo en cuestiones que podrían solventarse de manera efectiva y ágil y por extensión a todos los burgaleses”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos votaba además a favor de la modificación del PGOU para establecer una categoría específica de uso terciario recreativa, vinculada a las salas de juego y el alejamiento de nuevos establecimientos de esta naturaleza en áreas residenciales, que contribuya a prevenir los riesgos en la salud del juego patológico. “Lo hacemos por ética y justicia hacia los colectivos vulnerables”, ha subrayado el concejal Julio Rodríguez-Vigil Junco.

El Pleno ordinario de junio ha dado también luz verde a otras proposiciones. Se aprobaba la presentada por el PSOE para incluir a Burgos en la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, la destinada a la reactivación del turismo promovida por el PP y la de ayuda a las pymes de Podemos. Se rechazaban no obstante la propuesta de Vox relativa a la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y la del PP de apoyo a vendedores ambulantes.