• Tras hacer un balance de la gestión municipal de las últimas semanas, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha solicitado al equipo de Gobierno “apostar por la protección de los burgaleses con un reparto masivo de mascarillas” y ha reclamado “comenzar ya a planificar un #FuturoparaBurgos cimentado sobre el nuevo presupuesto”.

 

  • En este sentido, el concejal ha anunciado que el partido liberal va a plantear “unos ejes básicos en torno a los cuales articular una estrategia de ciudad, ausente siempre y ahora más necesaria que nunca”.

 

  • Por su parte, el edil Miguel Balbás ha detallado que Cs ha planteado en Medio Ambiente la conveniencia de solicitar a Fomento, como han hecho otras ciudades del país, “un préstamo puntual de los camiones de salmuera de la Demarcación de Carreteras del Estado que realizan la campaña de vialidad invernal para desinfectar las calzadas y concentrar los recursos propios en otras zonas sensibles, como áreas verdes, acceso a edificios de elevada afluencia o mobiliario urbano”.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha expresado su total rechazo a la extensión y vinculación por parte del equipo de Gobierno con la crisis del coronavirus de decisiones que afectan a la gestión ordinaria de la capital. Se refería así el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, “al anuncio de la peatonalización durante los fines de semana de varias calles del centro, Gamonal y la zona sur”, medida que, según ha lamentado, “no ha sido discutida, ni consensuada, no se ha informado al resto de partidos, ni siquiera a los que han mostrado lealtad y compromiso institucional”.

Este es uno de los errores que el concejal de Cs ha señalado en el balance de la actividad de las últimas semanas, con motivo de la primera reunión del órgano de seguimiento de las iniciativas puestas en marcha para hacer frente a la crisis sanitaria causada por el coronavirus. “Es obligado reconocer los fallos para introducir mejoras y proponer nuevos pasos para afrontar el futuro”, ha indicado Marañón.

Tras recordar que, siguiendo el análisis y recomendaciones de la Consejería de Sanidad, “Cs Burgos urgió y avaló políticamente la toma de decisiones drásticas de confinamiento y protección de la población”, ha mostrado su disconformidad a la unilateralidad de la gestión que el alcalde, Daniel de la Rosa, ha realizado de la crisis: “Tampoco compartimos que confunda un papel absolutamente institucional, que es el que se espera de un líder en estas circunstancias, con otro partidista o personal”.

Marañón ha subrayado el papel crucial de la formación naranja durante estas semanas gracias a su actitud constructiva, propositiva y útil, que facilitaba la puesta en marcha de medidas extraordinarias de apoyo a autónomos, empresas, familias y colectivos vulnerables, a las que después se adherían el resto de grupos municipales. “Además hemos estado al lado de otros colectivos como los guías turísticos, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, los comercios de proximidad que apuesten por la modernización, las familias que necesitaban acceder a los libros de sus hijos en los centros educativos o grupos de riesgo como los mayores, con la petición de un teléfono de atención totalmente gratuito y la propuesta de realizar un homenaje a profesionales y usuarios de los centros residenciales de la ciudad”, ha añadido.

Cs ha sido además “la primera formación en exigir la condonación de la tasa de terrazas para ayudar a los hosteleros y la flexibilización de los requisitos de ocupación del suelo público para que el sector pueda cumplir con las normas de distanciamiento”, ha recordado el concejal. Reclamaba además agilizar la concesión de Licencias para facilitar al máximo los proyectos que redunden en la recuperación de la ciudad.

Marañón ha planteado además, con la mirada en el futuro, la necesidad de incrementar los esfuerzos de protección a los burgaleses “con un reparto masivo de mascarillas” y la urgencia de diseñar un plan de acción “cimentado en un nuevo presupuesto” que garantice que la ciudad saldrá adelante. En este sentido ha anunciado que el partido liberal -de manera coherente con el pacto ya rubricado para su aprobación próxima- va a plantear “unos ejes básicos en torno a los cuales articular una estrategia de ciudad a largo plazo, ausente siempre y ahora más necesaria que nunca”.

Limpieza de la ciudad

Por su parte, el concejal Miguel Balbás comparecía también en rueda de prensa para detallar las propuestas que el Grupo Municipal de Ciudadanos ha trasladado a la comisión de Medio Ambiente. En concreto ha detallado que ha instado al equipo de Gobierno a solicitar al Ministerio de Fomento, como ya han hecho muchas ciudades de todo el país -como Madrid, Barcelona o Murcia, entre otras-, “el préstamo puntual de los vehículos que la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental emplea en la distribución de salmuera durante la campaña de vialidad invernal”. “Estos vehículos, ahora parados, puede cargarse con el desinfectante oportuno para limpiar de manera periódica la calzada y aceras adyacentes de toda la ciudad durante la noche”, ha especificado el edil del partido liberal.

Así, ha añadido Balbás, el Ayuntamiento podría “liberar de esa labor a los recursos propios, efectivos de Semat, Bomberos y la brigada de Obras, que la asumen ahora y concentrar sus esfuerzos en mobiliario urbano como farolas, bancos o marquesinas, áreas de acceso a edificios con tránsito elevado de personas, como centros sanitarios o sedes de las distintas administraciones y zonas verdes” en los que la afluencia de burgaleses se ha disparado en los últimos días. “Aprovecharíamos maquinaria especializada con fiabilidad y eficacia garantizada, que ya cuenta con el sistema de pulverizado necesario incorporado”, subrayaba para recordar que el único trámite para articular esta iniciativa en el marco de cooperación entre administraciones en para la lucha contra el Covid-19 es que “el alcalde curse la oportuna solicitud a la Demarcación de Carreteras con copia a la Subdelegación del Gobierno”.

El concejal naranja ha insistido en que extremar las precauciones “ahora que cada vez hay más gente en la calle” es fundamental para lograr el objetivo común de toda la sociedad burgalesa: regresar a la normalidad y, sobre todo, salvar vidas: “Es lo que se consigue con una limpieza efectiva y creemos que no se está llevando a cabo en la actualidad con la frecuencia deseada, algo intolerable si a los burgaleses les pedimos responsabilidad en el cumplimiento de las normas. El Ayuntamiento debe dar ejemplo en su parcela, que en este caso es la desinfección de la ciudad y si no tiene capacidad para hacerlo solo debe pedir ayuda a otras administraciones”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos también ha reclamado intensificar las labores de acondicionamiento de los jardines, cuya imagen actual es “indecente”. “Urgimos una reacción rápida para evitar problemas de insalubridad”, ha apostillado.