• El Grupo Municipal de Ciudadanos ha solicitado un informe jurídico además del posicionamiento del Secretario General del Ayuntamiento para retomar la actividad en esta área, paralizada por el estado de alarma “sin motivo”, según el edil Julio Rodríguez-Vigil Junco, pues “otros municipios la han mantenido con normalidad”.

 

  • El concejal de la formación naranja ha recordado que “si ya antes estos trámites sufrían un retraso notable, tras este parón la situación puede ser insostenible si no se toman medidas para agilizar la respuesta, lo que de paso ayudaría a reactivar la economía local tras esta crisis”.

 

  • Además, en la comisión de Licencias celebrada hoy, el partido liberal ha reclamado que el Ayuntamiento “condone el pago de la tasa de terrazas a los negocios de hostelería durante todo 2020 y parte de 2021, si fuera necesario”.

 

  • La edil Rosario Pérez Pardo ha explicado que Cs plantea que la nueva ordenanza que regulaba este uso de suelo público, ya dictaminada, se quede de momento sobre la mesa pues “en este escenario extraordinario carece de sentido una regulación más estricta”.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha reclamado en la comisión de Licencias celebrada esta mañana que se retome la actividad en este ámbito y se cursen las solicitudes presentadas. Según ha explicado el concejal de la formación naranja Julio Rodríguez-Vigil Junco “carece de sentido y motivo la actual paralización, máxime cuando en otros municipios, como Salamanca, estos trámites se mantienen con normalidad sin problema alguno”. A su juicio, esto evidencia que estas gestiones no se ven afectada por el Real Decreto que detiene los plazos oficiales, tal y como sostiene el equipo de Gobierno.

Rodríguez-Vigil lamenta que, “si ya antes el Ayuntamiento de Burgos destacaba por el notable retraso que acumulan estos procedimientos, el atasco ocasionado por el parón actual puede dar lugar a una situación insostenible”. Para dirimir si, como sostiene Cs, es posible reanudar esta actividad por completo -pues los técnicos están realizando los informes desde sus casas- se ha solicitado “un informe a la Asesoría Jurídica que junto al posicionamiento del Secretario General avalen tal reactivación” y faciliten un #FuturoparaBurgos.

El edil del partido liberal ha instado además a recoger el guante lanzado en reiteradas ocasiones por Ciudadanos, que ya el pasado mes de agosto se posicionaba al respecto y también en el acuerdo para dotar a Burgos de presupuesto en 2020, y “planificar ya la implantación medidas de modernización que permitan agilizar la tramitación y concesión de licencias”.

«Se trata de un grave problema que perjudica de manera reiterada a aquellos que tengan intención de llevar a cabo una obra o iniciar un proyecto empresarial», ha recordado, para mencionar que desde la formación naranja se plantea, entre otras medidas, “potenciar la licencia única de apertura y ejecución de obra, con objeto de unificar informes y eliminar trámites repetitivos”.

Julio Rodríguez-Vigil Junco ha lamentado también que el concejal responsable del área “no ha podido aclarar en la comisión el número de expedientes paralizados en la actualidad, ni las llamadas que han recibido durante el estado de alarma los teléfonos habilitados para aclarar aspectos en este ámbito” y le ha recordado que “los burgaleses necesitan ahora más que nunca la ayuda de los políticos”.

Terrazas

Por otra parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha convenido en la comisión de Licencias, tal y como se ha explicado en la posterior rueda de prensa, que la nueva ordenanza de terrazas, dictaminada antes de la irrupción del Covid19, se quede de momento sobre la mesa hasta que la situación se normalice, algo que, lamentablemente, en el sector hostelero aún tardará en ocurrir.

Precisamente por esta razón, dado que los bares y restaurantes son negocios que más daño están sufriendo con la actual crisis sanitaria, la edil Rosario Pérez Pardo ha propuesto que se “condone el pago de la tasa de terrazas a todos los establecimientos de la ciudad durante el año 2020 y, su fuera necesario porque el escenario no mejora, también buena parte del 2021”.

Esta medida implicaría extender la que de manera extraordinaria ya está aprobada, incluida en la batería de iniciativas consensuadas con todos los grupos políticos en apoyo a autónomos y empresas afectadas por el Covid19.

Al respecto, la formación naranja también ha planteado la necesidad de, una vez que se permita reabrir a los negocios de hostelería, se flexibilicen los requisitos de ocupación del suelo público, para que las medidas de distanciamiento social que a buen seguro impondrán las autoridades sanitarias no aumenten los ya graves daños económicos que sufre el sector. “Deberíamos permitir que dispongan de más espacio para colocar terrazas y veladores, eso sí, siempre y cuando se garantice la seguridad tanto del paso de viandantes como del acceso de vehículos de emergencias allí donde sean requeridos”, ha precisado Pérez Pardo.

Los concejales del partido liberal en la comisión de Licencias también han consultado “el estado de la regulación de las Viviendas de Uso Turístico y los Apartamentos Turísticos”, aspecto en lo que han constatado que apenas se ha avanzado. Sí han conocido la escasa conflictividad que generan estos negocios en la capital burgalesa, a diferencia de lo que ocurre en grandes urbes, y han reconocido que si bien no procede bajar la guardia esta actuación no es en la actualidad prioritaria dado el parón del turismo provocado por la crisis sociosanitaria provocada por el coronavirus. “Sin olvidarnos de este asunto, creemos que ahora hay que concentrar los esfuerzos en salvar otros escollos como los mencionados, el desbloqueo de las Licencias y la ayuda a los hosteleros”, ha apostillado Pérez Pardo.