• La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha ya una herramienta que permite a los comerciantes locales entrar en contacto directo con el cliente y entregar los productos a domicilio. La propuesta del partido liberal en el Ayuntamiento de Burgos es activar una app de carácter municipal que sea compatible y con vocación de permanencia y ampliación tras la crisis sanitaria

 

  • El portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, ha subrayado que a partir de ahora la presencia del comercio de proximidad en el mercado telefónico y online debe ser sistemática y organizada. “El Ayuntamiento debe acompañar a este sector en la transición y por este motivo Cs incluyó en las medidas extraordinarias recién aprobadas una partida de 500.000 euros destinada a la modernización de su actividad”, ha añadido.

 

  • Por su parte, la concejal Rosa Niño ha celebrado que la versión definitiva de las bases que regulan las ayudas al pago de alquileres a empresas y autónomos se extiendan, a petición del Grupo Municipal de Ciudadanos, a fisioterapeutas, psicólogos y psicopedagogos, “profesionales que tuvieron que cerrar sus gabinetes para evitar el contacto directo y, sin embargo, no figuraban en el borrador inicial”.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha promovido la creación por parte del Ayuntamiento de Burgos de “una app que apoye al comercio de proximidad burgalés y lo acerque a sus clientes”. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, quien ha explicado que esta iniciativa es coherente con la apuesta de la Junta de Castilla y León, que ya ha desarrollado una herramienta de estas características de ámbito autonómico “en la que se están dando de alta centenares de negocios, en activo o cerrados por el estado de alarma pero que quieren atender a domicilio las demandas de sus clientes”.

La aplicación local tendría ese mismo espíritu en una primera fase y nacería con vocación de permanencia, mejora y ampliación a corto plazo, para ofrecer a los comercios locales los apoyos necesarios que les faciliten sobrevivir, “consolidando la atención telefónica y su presencia en el mercado online, que ahora es testimonial y deberá ser sistemática y organizada, más aún cuando la vuelta a la normalidad se presume lejana”, ha precisado, para recordar que incluso es posible que futuros repuntes obliguen a nuevos confinamientos en los próximos meses.

No obstante, más allá de la coyuntura presente, cabe asumir, según ha indicado Vicente Marañón, que una vez se supere la situación de riesgo la forma de consumo habrá cambiado para siempre y lo que ahora son gestos ‘obligados’ se convertirán en hábitos que perdurarán tras la crisis sanitaria y económica: “Debemos estar preparados y procurar un #FuturoparaBurgos”.

“La intención es que todos los establecimientos interesados puedan contar con una web que les permita interactuar con sus clientes, ofrecer sus productos a domicilio y disponer de un canal de pago seguro. Todo ello requerirá formación teórica y práctica, así como una inversión, y es ahí donde el Ayuntamiento puede y debe ayudar”, ha añadido el edil.

“Sin las nuevas tecnologías el comercio de proximidad va a tener difícil su supervivencia y en Ciudadanos siempre hemos reclamado medidas para favorecer la modernización del sector”, ha aseverado Marañón. Ese es precisamente el espíritu de la medida, que se enmarca en una de las iniciativas extraordinarias de apoyo a los autónomos y las empresas que sufren los efectos del Covid19. En tal documento, aprobado en el Pleno del pasado viernes, el partido liberal lograba incluir “una partida de 500.000 euros para apoyar precisamente estas actuaciones”. La app, si bien se desarrollará con recursos propios desde el servicio de Informática, se financiará con parte de este dinero.

“Estimamos que al menos el 80% de comercio burgalés se sumará a esta iniciativa de manera voluntaria aportando sus datos. Nos consta que existe interés pues así lo ha trasladado al Ayuntamiento la Federación de Empresarios de Comercio”, ha avanzado el portavoz de Ciudadanos, para subrayar que esta propuesta “redundará en definitiva en el interés general pues beneficiará también a los burgaleses que deseen adquirir productos y servicios sin incumplir las normas de distanciamiento social, especialmente aquellos colectivos vulnerables a los que estamos rogando que se queden en casa por su seguridad”.

Ayudas al alquiler

La concejal Rosa Niño, ha comparecido también en rueda de prensa para abordar otros asuntos relacionados con el área de Comercio. En concreto, ha destacado que el Grupo Municipal de Ciudadanos ha logrado incluir a las consultas de fisioterapeutas, psicólogos y psicopedagogos entre las potenciales beneficiarias de las ayudas al Comercio aprobadas esta misma semana en la sesión extraordinaria de la comisión de Desarrollo Económico e Innovación.

La edil de la formación naranja ponía de manifiesto que en el borrador del documento se omitían estos gabinetes que, sin embargo, “se han visto afectados por la actual crisis sanitaria de idéntica manera que otras actividades que sí se referenciaban, pues estos profesionales también tuvieron que frenar su actividad para evitar cualquier contacto personal de riesgo”.

La petición no encontraba objeciones por lo que la versión definitiva del documento sí extiende a estos ámbitos la posibilidad de acogerse a estas ayudas planteadas por el partido liberal y consensuadas por todos los grupos municipales.

Con todo, ha instado al equipo de Gobierno a, antes de que estas bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, que se “revisen detalles como la exigencia de que los beneficiarios sean establecimientos a pie de calle, pues impedirá obtener las ayudas a buena parte de los colectivos mencionados y a otros como salones de belleza, academias o fotógrafos, también amparados en teoría por esta línea de ayudas, que tienen sus negocios en pisos o edificios de oficinas”. Niño ha manifestado su confianza en que técnicos y corporativos reflexionarán sobre este aspecto y solventarán esta cuestión.

Cabe señalar además que, tal y como se indica en el texto aprobado, las bases definidas tienen por objeto establecer los criterios y el procedimiento de concesión de las ayudas con carácter de emergencia cuya finalidad es hacer frente a los gastos de alquiler de locales destinados a actividades comerciales, de hostelería y turismo que se sitúen en el término municipal de Burgos, de aquellas personas físicas, jurídicas (empresas mercantiles, cooperativas y en su caso sociedades civiles) y comunidades de bienes legalmente constituidas, que cumplan las premisas definidas.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, se establece un límite máximo del 75% del gasto subvencionable y el límite de la ayuda será como máximo de 5.000 euros por beneficiario.

En concreto, estas condiciones son que los solicitantes se hayan visto obligados por normativa al cierre temporal de apertura al público de sus negocios, aquellos que sin estar obligados al cierre, su facturación en entre enero y abril se haya visto reducida, al menos, en un 75 % en relación con el mismo periodo del año pasado, o en el caso de ser negocios de reciente apertura -a partir de febrero de 2019-  hayan facturado entre el 14 de marzo y el 14 de abril una cantidad menor al Iprem de 2020.

Entre las actividades económicas subvencionables a los que se sumaban las consultas de técnicos sanitarios y fisioterapeutas, doctores y licenciados en Ciencias Políticas y Sociales, psicólogos, antropólogos, historiadores y similares y médicos especialistas así como consultorios médico-sanitarios, figuran todos comercios vinculados con la hostelería y el turismo, tales establecimientos de restauración, hospedaje, así como centros de reparación, agencias de viajes, alquiler de bicicletas, alquiler de aparatos de medida, otras actividades de enseñanza, cines, instalaciones deportivas, salas de baile y discotecas, lavanderías y tintorerías, peluquerías y salones de belleza, servicios fotográficos y fotocopias y servicios de enmarcación.