• Sale adelante por amplia mayoría la proposición de la formación naranja para ayudar a este colectivo en los gastos de gestión del albergue de peregrinos, ya que por su naturaleza no puede acogerse a las medidas de emergencia económicas y fiscales consensuadas y también aprobadas hoy, entre las que se incluyen todas las aportaciones con las que Cs quiere garantizar un #FuturoparaBurgos.

 

  • El Grupo Municipal de Ciudadanos ha logrado también en el Pleno celebrado esta mañana arrancar el compromiso del equipo de Gobierno para poner en marcha un teléfono de información totalmente gratuito. El partido liberal lleva días reclamando esta iniciativa, en beneficio especialmente de los mayores de 70, colectivo vulnerable en la actual crisis sanitaria.

 

  • El partido liberal ha reivindicado el comportamiento ejemplar de los niños en esta situación de confinamiento y ha propuesto organizar un homenaje para todos ellos. Además, ha pedido al Ayuntamiento que colabore con las familias para hacerles llegar los libros de texto que los escolares dejaron en los centros educativos.

 

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos hacemos un balance muy positivo del Pleno que se ha celebrado hoy de manera telemática. Y es que además de aprobarse por unanimidad la batería de medidas extraordinarias económicas y fiscales destinadas a autónomos, empresas, familias y colectivos vulnerables -entre las que se incluyen todas las propuestas formuladas por la formación naranja- ha salido adelante la proposición del partido liberal en la que reclamaba al Ayuntamiento apoyo a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

En cuanto a la modificación presupuestaria pactada para hacer frente a los efectos del Covid19, el portavoz de Cs, Vicente Marañón, ha reiterado la importancia de adoptar medidas para salvar el presente sin renunciar a un #FuturoparaBurgos Ha defendido que es preciso “contar con herramientas y recursos públicos para afrontar esta crisis y esbozar una senda de recuperación duradera”. Además, ha subrayado que “si bien los acuerdos, y más en estos momentos, son saludables, y ofrecen una imagen de gran valor, estos no implican renunciar al control del equipo de Gobierno, de hecho son acciones compatibles que en Cs asumimos”.

En este sentido, el concejal ha añadido que, si bien la prioridad ahora es “parar el golpe sanitario”, después habrá que analizar y comprender los motivos de los terribles datos vinculados con el Covid19 que registra España, de los que la ciudad de Burgos no es ajena, y dirimir responsabilidades. “Hoy morirán 500 compatriotas por coronavirus y merecemos explicaciones”, ha aseverado.

Ante todo, Marañón, en nombre del Grupo Municipal de Ciudadanos ha celebrado el consenso alcanzado por todos los partidos en el Ayuntamiento de Burgos: “Ha habido y habrá desencuentros, pero los acuerdos fortalecen y es saludable que en crisis como la que ahora vivimos recordemos que hemos venido a las instituciones para defender el interés general. En Ciudadanos lo tenemos claro”.

Con todo, Marañón ha advertido que es preciso estar preparados también para hacer frente los retos futuros que llegarán tras esta crisis sanitaria y ha recordado que “pese al incremento de la cuantía total destinada a estas medidas urgentes -que ha pasado de 4 a 6,5 millones- es importante no gastar ahora toda la munición para proteger a la ciudad a medio y largo plazo”. “No debemos condenar el futuro, es nuestro deber mantener la esperanza y la ilusión de los burgaleses”, ha insistido.

Teléfono gratuito

Otro de los logros de la formación naranja en la jornada de hoy tenía lugar en el punto destinado a informe anual de la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones, que Vicente Marañón ha aprovechado para exigir la puesta en marcha de un teléfono de contacto gratuito en el que los residentes puedan solicitar información y ayuda o presentar sus quejas y peticiones. Ha logrado de hecho arrancar el compromiso del concejal de Participación Ciudadana para activar esta medida.

En particular, Vicente Marañón se ha detenido en un aspecto que Cs ha reiterado en distintas ocasiones en las últimas semanas en relación con la actual crisis sociosanitaria: “El 010 debería ser un teléfono gratuito. Buena parte de la población, en especial los mayores de 70 años, no usa redes sociales y tiene cierta resistencia a usar teléfonos ‘raros’ cuyo coste desconocen. Es una barrera que en este momento no puede existir”. Ha aclarado además que el desconocido 947 200 010 al que se también se puede acudir no es un teléfono gratuito para aquellas personas que carecen de tarifa plana que incluya los servicios de llamadas a fijos e internet: “Precisamente los mayores suelen carecer de estos paquetes y para ellos este número tendría también un coste”.

Proposición

Luz verde recibía, sin obtener ni un voto en contra aunque sí con las abstenciones de PP y Vox, la proposición presentada al Pleno por Ciudadanos para ayudar a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago con los gastos de gestión del albergue municipal de peregrinos, pues los sufragan gracias a los cinco euros que cobran por pernoctar en él y este espacio permanece cerrado desde hace más de un mes.

La edil Rosario Pérez Pardo ha explicado al respecto que es obligación del Ayuntamiento tender la mano a un colectivo que asume una importante labor de promoción de la ciudad -recibiendo solo en 2019 a más de 28.000 visitantes- pues por su propia naturaleza no puede acceder a las ayudas de emergencia aprobadas hoy precisamente. Además de negociar con ellos una fórmula para prestar este apoyo se ha reclamado ampliar la vigencia del convenio de colaboración que hasta ahora se firma cada ejercicio por un mínimo de cinco años.

Como era de esperar se aprobaba la proposición conjunta en apoyo a las víctimas del Covid19 y a los sanitarios que luchan contra la enfermedad.

Libros de texto y homenaje a los niños

Los niños han tenido especial protagonismo en las intervenciones del Grupo Municipal de Ciudadanos. La concejal Rosario Pérez Pardo aprovechaba el punto del Pleno vinculado con la renovación del título de Ciudad Amiga de la Infancia para solicitar que se prepare un homenaje a los menores por su “ejemplar comportamiento” en la actual situación de confinamiento en los hogares.

Además, en el apartado de Ruegos, la edil de la formación naranja ha planteado que personal municipal -bien agentes de la Policía Local, integrantes de Protección Civil o voluntarios- colaboren con las familias burgalesas para hacer llegar a los domicilios los libros de texto que los escolares dejaron en los centros educativos al decretarse su cierre de manera precipitada. La responsable de Seguridad Ciudadana recogía el guante y aseveraba que difundirá esa posibilidad entre la población, medida que el partido liberal celebra.