· La concejal Rosario Pérez Pardo ha detallado hoy en rueda de prensa la proposición que el Grupo Municipal de Ciudadanos presentará el viernes en el Pleno, en la que solicita al Ayuntamiento que tienda la mano a un colectivo que se ha quedado sin ingresos para afrontar los gastos de gestión de este edificio municipal.

· La edil ha subrayado que, por su naturaleza, la agrupación no puede acceder a las medidas extraordinarias de ayuda que se aprobarán también el viernes por lo que “es preciso buscar una fórmula que les permita salvar esta situación”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará en el próximo Pleno una proposición en la que reclama que el Ayuntamiento apoye a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, responsable de la gestión del albergue municipal de peregrinos. Tal y como ha detallado la edil Rosario Pérez Pardo esta mañana en rueda de prensa que, “si bien a las medidas puestas en marcha por otras administraciones el Ayuntamiento de Burgos va a sumar una batería de iniciativas fruto del consenso político reclamado por la ciudadanía, existen colectivos que por su propia naturaleza y labor quedan fuera de esta protección -al no ser autónomos, empresas, familias o colectivos vulnerables- y a los que, dada su inestimable aportación al desarrollo local, también hemos de tender la mano”.

“Es el caso de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos”, ha recordado Pérez Pardo. Este inmueble de titularidad recibe cada año a miles de personas -más de 28.000 en 2019, la mayoría extranjeros- que en su ruta hacia Santiago de Compostela hacen parada en la capital burgalesa, disfrutan de ella, de su patrimonio cultural, de su riqueza monumental, pero también de sus comercios, sus bares, sus restaurantes… “Esta agrupación es pues la encargada de dar la bienvenida cada día a decenas de visitantes, es cara visible e interlocutora de la ciudad, realiza por tanto una inestimable labor de promoción de Burgos”, ha subrayado la concejal.

La irrupción del coronavirus obligaba a cerrar el edificio en cuestión y anulaba la única fuente de ingresos de los Amigos del Camino de Santiago -los cinco euros que pagan los peregrinos por pernoctar en las instalaciones de la Casa del Cubo- y ha comprometido su capacidad para asumir cualquier mínimo desembolso ordinario -de suministro y mantenimiento- o extraordinario, como las obras de mejora que realiza periódicamente.

Por este motivo, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos propondrá el viernes acordar dos medidas que, espera, obtengan un respaldo mayoritario:

  • Que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos para que esta pueda afrontar los gastos de gestión del espacio municipal, al no poder acogerse los afectados a las ayudas destinadas a autónomos o empresas. La fórmula deberá cubrir tanto el escenario extraordinario de cierre total actual como el que se produzca después del estado de alarma, dado que el impacto de la crisis sanitaria en este caso se extenderá en el tiempo.
  • Que el Ayuntamiento agilice la firma del convenio de colaboración con la Asociación Amigos del Camino de Santiago para la gestión del albergue y aproveche la ocasión para modificar la actual vigencia anual por una a más largo plazo, por un mínimo de 5 años, que ofrezca mayor garantía a la entidad en la planificación de su actividad ordinaria.