La formación naranja considera insuficiente la propuesta del Equipo de Gobierno, aunque no se opondrá si no se acepta su iniciativa

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado un escrito en el que propone destinar 500.000 euros para apoyar a familias, comercios y autónomos de Miranda de Ebro, para paliar de este modo los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus en la economía local.

La formación naranja considera que los 100.000 euros anunciados por el Equipo de Gobierno en los medios de comunicación, sin informar previamente a los grupos de la oposición, son claramente insuficientes, si se compara con las medidas que se están tomando en otros municipios cercanos o de tamaño similar.

A modo de comparación, con la propuesta del Gobierno municipal sólo se invertirían 2,81 euros por habitante, mientras que en el Ayuntamiento de Burgos esta cifra asciende los 11,40 euros por vecino. Una cantidad que, en el caso de Miranda, muestra un amplio espacio para la mejora.

Para alcanzar esta cifra, el partido liberal señala que se pueden incluir los remanentes de Tesorería, la parte no comprometida del proyecto de la nueva piscina climatizada e incluso renunciar a las inversiones del presupuesto de este que no van a poder realizarse por falta.

La suma de estas partidas superaría los 500.000 euros con facilidad, sin afectar a los fondos dirigidos a la limpieza de la ciudad como propone el Equipo de Gobierno. El texto recoge el malestar de Cs en ese sentido, ya que reducir en este momento las partidas de limpieza y desinfección de Miranda supondrá un sobresfuerzo en el corto plazo que puede evitarse.

En el documento registrado, además, se incluyen otras medidas para la reactivación del tejido económico y social como la creación de un fondo municipal para los afectados, la exención de hasta 6 meses de la tasa de ocupación de vía pública para los marchantes y a los trabajadores de la venta no sedentaria o aplicar un descuento de los impuestos municipales del 25% a los autónomos que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma, entre otras.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Sergio González, ha calificado los 100.000 euros como “a todas luces insuficientes” y ha explicado que “el Gobierno municipal tiene margen de maniobra suficiente para poder ayudar realmente a los comerciantes, empresarios y autónomos mirandeses sin condicionar otras partidas como las de la limpieza”.

“Nos llama la atención que el Equipo de Gobierno nos pregunte por la manera en la que articularíamos esa ayuda, después de anunciarla a bombo y platillo. Desde Cs la consideramos insuficiente y por ello hemos propuesto ampliarla a medio millón de euros y hemos explicado cómo se puede financiar. Sin embargo, si no se acepta nuestra propuesta, no nos opondremos al reparto de esos 100.000 euros”, ha asegurado.

González también ha pedido que, sea cual sea la decisión final de la alcaldesa y su equipo, que este mecanismo “se articule lo más rápido posible y si la Intervención municipal lo permite, que se adelante esa ayuda a los solicitantes, habilitando un período de tiempo suficiente para que se presente la documentación requerida”.

“Es el momento de no ahorrar ningún esfuerzo. Por lo menos, así lo entendemos desde Ciudadanos”, ha concluido.