El partido liberal propone reducir los impuestos municipales en un 25% para autónomos, trabajadores afectados por un ERTE y desempleados

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha presentado una batería de propuestas dirigidas a paliar los efectos económicos y sociales de la crisis del coronavirus en la ciudad, que elevarán como ruego en el próximo Pleno al conjunto de la Corporación Municipal. El motivo no es otro que la preocupación de la formación naranja por las secuelas que la epidemia puede dejar en el tejido social y productivo, siempre desde el respeto a las decisiones y recomendaciones de los Gobiernos central y autonómico.

Para hacerle frente al Covid-19, ha propuesto la creación de Comisión de seguimiento formada por todos los Grupos Municipales, para dar cuenta con regularidad de las acciones que se toman a este respecto, abierta a la participación de todos y con la posibilidad de mantener reuniones telemáticas, como ya se ha hecho en otros consistorios como el de Madrid.

El portavoz de Cs, Sergio González, ha mostrado su preocupación por el impacto de esta recesión especialmente en el sector de los servicios, en el comercio y la hostelería en particular. Por ello, ha propuesto aplicar un descuento en los impuestos municipales del 25% para los autónomos que hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alerta y para los vecinos que se vean afectados por un ERTE o que pierdan su trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Asimismo, propone facilitar el aplazamiento y el pago fraccionado de los impuestos y tributos municipales, de forma individual y sin recargos, así como aplicar una devolución de las tasas de ocupación de vía pública – principalmente terrazas– y la exención de la tasa de residuos comerciales para los establecimientos abiertos durante la vigencia del estado de alarma, recogidas en el Real Decreto 463/2020.

Otras iniciativas que el partido liberal llevará al próximo pleno son la puesta en marcha de un servicio a domicilio temporal para las atender las necesidades de las personas mayores; garantizar las medidas sanitarias en los transportes públicos urbanos, establecer una ventanilla única para resolver dudas y ofrecer soporte a comerciantes, restauradores, autónomos y pymes afectadas por la crisis del Covid-19; crear un teléfono de atención gratuito para resolver dudas de la ciudadanía y ampliar el servicio de vigilancia de la Policía Local para controlar que no se produzcan robos en los comercios o almacenes cerrados.

González ha mostrado su deseo porque estas medidas se pongan en marcha cuanto antes y ha agradecido al Equipo de Gobierno que “hiciese suya la petición de Cs para activar los servicios mínimos en el transporte urbano”, al que también ha pedido que controle el número de viajes y que se garantice la seguridad de viajeros y de trabajadores con desinfecciones varias veces al día.

“Nos encontramos en un momento muy difícil que afecta a todos los ciudadanos por igual, ya sean de Miranda de Ebro o de otros lugares. El Equipo de Gobierno nos va a encontrar a su lado, haciendo una oposición constructiva y propositiva para salir cuanto antes de esta situación”, ha afirmado.