· El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos asume que las cuentas previstas requerirán importantes modificaciones pero “lo razonable es que estas se produzcan sobre un documento actualizado”.

· La formación naranja llama a “remar juntos” para garantizar una estabilidad institucional que permita “salvar vidas y salvar empleos” y subraya que “es viable y compatible poner en marcha en paralelo medidas de emergencia y un presupuesto de recuperación y futuro”.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha llamado hoy a “remar juntos” para superar la crisis sanitaria en la que se encuentra sumido el país. En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, tras expresar su apoyo a los afectados por coronavirus y su dolor por los fallecidos, así como el más profundo reconocimiento a los profesionales que están luchando en primera línea contra la pandemia, ha recordado que Cs apoya a todos los niveles la acción de gobierno.

En ese marco de lealtad institucional, Marañón ha pedido “prudencia y serenidad” y se ha detenido sobre el futuro presupuesto municipal cuya aprobación inicial prevista para la pasada semana se veía truncada por la instauración del estado de alarma. Al respecto, ha subrayado que “Burgos lo necesita ahora más que nunca. Es evidente, como también lo es que el que estaba planificado deberá ser objeto de cambios ante las circunstancias que estamos viviendo, de evolución incierta”.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos se considera más razonable modificar unas cuentas actualizadas que unas de 2017: “El presupuesto es la principal herramienta de una administración para hacer política y responder a las necesidades de la sociedad, para dotar de estabilidad a la ciudad y garantizar una reacción presente y futura”.

Sobre las modificaciones que se realizarán tras la aprobación -trámite que se llevará a cabo cuando se levante el estado de alarma- el portavoz de Cs ha adelantado que estarán abiertos a apoyar “sin vetos todas aquellas propuestas argumentadas y motivadas y no simples intentos de desgaste político”. Así ha interpretado de hecho la invitación a rehacer las cuentas, algo que demoraría meses contar con un nuevo presupuesto, tanto, que sería imposible ejecutarlo en tiempo y forma.

El concejal del partido liberal ha afirmado con rotundidad que actualmente el objetivo prioritario es “salvar vidas y contribuir a que esta crisis acabe lo antes posible”. Ha asegurado que “el Ayuntamiento cuenta con la liquidez necesaria para trabajar en esta línea de manera inmediata” a lo que se suma la existencia del marco jurídico adecuado y en especial “la voluntad política de los grupos municipales que hemos acordado el presupuesto para responder con agilidad a las necesidades más inmediatas que se presenten en este periodo de emergencia”.

Así, el Ayuntamiento, con el firme respaldo de Ciudadanos en pro de la lealtad que defiende, habilitará lo antes posible una partida total de dos millones de euros para ayudar a autónomos y empresarios que requieran respaldo urgente y a particulares en situación vulnerable que no puedan hacer frente al alquiler de sus viviendas. “Estas medidas de emergencia y unos presupuestos de recuperación y futuro son viables y perfectamente compatibles. Ambas iniciativas pueden y deben ponerse en marcha en paralelo”, ha resaltado.

El portavoz del Grupo Municipal se ha congratulado además de que el equipo de Gobierno haya aceptado su propuesta de centralizar bajo un mando único y un único canal de comunicación la gestión de las medidas que se están instrumentando para responder a las demandas vinculadas con el escenario actual.

No obstante, Marañón ha instado a, al mismo tiempo, a adelantarse a escenarios próximos: “Ciudadanos ve más allá. Tras la crisis sanitaria puede venir una económica y además de salvar vidas hay que salvar empleos”, ha aseverado. Para lograr hacer frente a tal coyuntura el portavoz de la formación naranja ha considerado imprescindible que el Ayuntamiento de Burgos “disponga de la visión y determinación necesarias para reactivar la vida económica de la ciudad en cuanto sea posible. No podemos salvar el presente renunciando al futuro”.

Por otra parte, el concejal de Cs ha lamentado que en los últimos años, desde la llegada de la formación al Ayuntamiento en 2015, se haya ignorado su reiterada reclamación de modernizar el funcionamiento de la institución. En concreto se ha referido al uso de nuevas tecnologías, habitual en otros ámbitos y a todas luces infradesarrollado en este, con cualquier avance propuesto despreciado por el resto de partidos: “En estos momentos se evidencia que no era una excentricidad, sino una necesidad, y esperamos que los cambios positivos que se produzcan en este sentido perduren”, ha apostillado.