· El Grupo Municipal de Ciudadanos ha votado a favor de la aprobación definitiva de un texto cuya entrada en vigor dependerá de la actualización de las tasas correspondientes.

· El concejal de la formación ha destacado que “los criterios técnicos incluidos en el documento facilitarán vigilar el cumplimiento de una norma que respeta a todos”.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha propiciado con su voto la aprobación definitiva de la nueva ordenanza que regulará la ubicación de terrazas. El documento incorpora buena parte de las alegaciones recibidas tras el visto bueno inicial de todos los partidos con representación en el Pleno de noviembre de 2018.

Si bien en la comisión extraordinaria celebrada hoy no se ha logrado mantener esa unanimidad, la formación naranja sí ha sido coherente con su posición en aquel momento. El concejal Julio Rodríguez-Vigil Junco ha señalado al respecto que “la nueva ordenanza de terrazas es más justa y solventa los problemas de la actual, cuya aplicación es, de hecho, difícil de controlar”.

En concreto, el edil ha subrayado que el texto “incluye criterios técnicos que facilitarán el cumplimiento de una norma que respeta a todos”. En particular protege al viandante, pues garantiza los llamados itinerarios peatonales accesibles (IPA) y, “en consecuencia, refuerza la seguridad tanto para los ciudadano en general como, especialmente, para aquellos con movilidad reducida”.

Rodríguez-Vigil considera además que los propios hosteleros también se verán beneficiados por una norma que “es mucho más flexible en cuanto al tipo de mobiliario a colocar, ofrece indicaciones más claras para su instalación correcta y contempla espacios de ordenación singular, en los que los empresarios de la zona podrán elevar una propuesta de organización conjunta de sus terrazas”.

Como ya se establecía en el documento aprobado de forma inicial, la nueva ordenanza de terrazas pasará a cobrar por superficie ocupada en lugar de por elementos instalados, lo que unido a la ampliación del tipo de mobiliario “la convierte en una herramienta mucho más equilibrada”. Cabe recordar que, no obstante, la norma no entrará en vigor de forma inmediata pues los cambios que plantea obligan a modificar las tasas correspondientes.

Por otra parte, el nuevo documento adapta esta realidad a lo establecido en la orden VIV/561/2010 y viene a subsanar una notable carencia del que se encuentra en vigor. El concejal de la formación liberal ha celebrado al respecto que su aprobación suponga cumplir con la legalidad vigente, bandera de Cs junto con la responsabilidad que marca todas las actuaciones del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Burgos.