• La formación naranja plantea la creación de un servicio especializado de violencia de género en la Policía Local

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado una moción en la que solicita al Ayuntamiento de Miranda de Ebro que se adhiera al ‘Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género”.

En su moción, la formación naranja ha explicado que numerosos policías locales han asumido las intervenciones en casos de violencia de género desde hace más de 15 años y enumera los distintos pasos legislativos que se han dado entre los distintos niveles administrativos para optimizar los recursos disponibles y ofrecer un servicio de proximidad, más cercano y empático con las víctimas.

El siguiente escalón sería la adhesión a este protocolo, un convenio suscrito entre el municipio y el Ministerio del Interior para acordar los ámbitos de colaboración de los Policías Locales en el ejercicio de funciones Policía Judicial, tanto en la investigación de los hechos como en las denuncias por faltas o delitos menos graves.

El documento también pide que el Equipo de Gobierno lleve a cabo las actuaciones legales pueda ejercer determinadas funciones en la Policía Judicial, así como la creación de un servicio especializado en violencia en la Policía Local mirandesa. Del mismo modo, este nuevo servicio de violencia de género colaboraría con la Concejalía de Igualdad, Memoria Histórica, Barrios y Pedanías, con el apoyo en labores de información, concienciación y educación en actividades que promueva la lucha contra esta lacra.

El portavoz de Cs en Miranda de Ebro, Sergio González, ha destacado que con esta moción se pretende “dar más atribuciones a los agentes de la Policía Local y hacer frente a una lacra que ya ha dejado 14 víctimas mortales en lo que va de año”. “Queremos aprovechar el incremento de oficiales de Policía Local en Miranda, destinando a algunos agentes a hacer frente la violencia doméstica y de género en la ciudad”, ha asegurado.

“Otro de los pilares de esta propuesta es la prevención de conductas violentas a través de labores formación y educación. Queremos que Miranda sea una ciudad libre de violencia y por eso esperamos que el resto de Grupos Municipales apoyen nuestra moción”, ha concluido.