· El portavoz del Grupo Municipal, Vicente Marañón, ha ofrecido hoy los detalles de una de las iniciativas más ambiciosas de la formación, una herramienta transversal con la que quiere poner en valor el río Arlanzón a su paso por la ciudad.

· El proyecto ‘Burgos Río’ busca aprovechar el carácter vertebrador de este elemento para dar forma en su entorno a un enorme enclave lúdico en el que se integren las distintas zonas verdes próximas a su trazado, así como espacios culturales, “con el fin de elevar su atractivo en los distintos barrios de la ciudad tanto para los burgaleses como para los visitantes”.

 

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, ha ofrecido hoy en rueda de prensa los detalles de una de las iniciativas más ambiciosas de la formación naranja: el proyecto ‘Burgos Río’. El edil ha explicado que esta apuesta persigue poner en valor el Arlanzón a su paso por la ciudad, “siempre desde el respeto”. En concreto, ha recordado que el programa electoral de Cs ya recoge la intención de actuar en el entorno de este corredor natural privilegiado para convertirlo en un “enorme enclave lúdico que otorgue a la ciudad un nuevo aire de modernidad ecológica y saludable”.

La intervención que se lleve a cabo, además de acondicionar las zonas que en la actualidad se encuentran en un estado francamente mejorable “y en las que si no se actúa la degradación será imparable”, habrá de integrar las distintas zonas verdes que acompañan al río Arlanzón desde La Ventilla hasta la zona universitaria y otros espacios de interés cultural y turístico, dotar a todos ellos de cierta coherencia e incorporar nuevos atractivos. “Se trata de un plan de mejora a medio y largo plazo, pensado para proteger, del que se beneficiarían distintos barrios. No se quiere poner en riesgo la flora y la fauna del río, todo lo contrario, queremos que el espacio próximo a él sea más bello y más humano”, ha destacado el concejal.

La relevancia de este “proyecto de calado, que se tendrá que ejecutar en distintas fases” requiere, según ha explicado Marañón de un punto de partida a la altura. De ahí que la formación liberal haya incluido en el acuerdo “responsable, proactivo y constructivo” para dotar a la ciudad de presupuesto en 2020 una importante partida “destinada a un concurso de ideas en el que puedan participar los mejores profesionales de la arquitectura y el urbanismo de todo el mundo, aportando ideas novedosas para modernizar y mejorar este enclave y haciendo efectivo el concepto de ciudad abierta”.

La magnitud de la iniciativa ‘Burgos Río’ hace que sea “un proyecto de ciudad”, algo de lo que esta urbe ha carecido hasta el momento y que siempre ha defendido Ciudadanos para contribuir a su desarrollo futuro, con las miras puestas más allá del mandato político en curso. “Todo el que quiera avanzar está invitado a sentirse involucrado y a poner sobre la mesa ideas y propuestas concretas, como lo hemos hecho nosotros, inspirados en elementos distintivos que ya existen en otras ciudades”, ha subrayado Marañón.

El concejal Julio Rodríguez-Vigil ha acompañado al portavoz para ahondar en algunos aspectos técnicos de la futura actuación. “Por supuesto no se contempla actuar en la vega del cauce o en las riberas del Arlanzón. Somos plenamente conscientes de las limitaciones que existen al respecto y se tuvieron en cuenta desde el primer momento, cuando la idea se plasmó en el programa electoral. Además, el objetivo es que este sea un proyecto sostenible que sirva de hecho para proteger la riqueza actual del corredor natural que queremos revalorizar para que sea una herramienta de proyección de la ciudad”, ha indicado tras precisar los puntos en los que intervenir tendría el visto bueno de la CHD.