· El concejal Julio Rodríguez-Vigil ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al edil del equipo de Gobierno responsable del área de Fomento, Daniel Garabito, para destacar los puntos aprobados en la sesión ordinaria de la Gerencia vinculados con medidas incluidas en el acuerdo que permitirá al Ayuntamiento contar con presupuesto en 2020.

. En su intervención se ha referido además al Hospital de la Concepción y a la reforma de la Plaza Santiago. 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos mantiene el firme empeño de ser una formación “responsable, proactiva y constructiva”. En este sentido ha trasladado esta misma mañana nuevos avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los burgaleses, contemplados en su programa electoral y recogidos en el acuerdo suscrito con el equipo de Gobierno para dotar a Burgos de presupuesto en 2020.

El concejal Julio Rodríguez-Vigil comparecía hoy en rueda de prensa junto al edil responsable del área de Fomento, Daniel Garabito, para destacar los puntos aprobados en la sesión ordinaria de la Gerencia vinculados con el citado acuerdo. En su intervención se ha referido al Hospital de la Concepción, al Mercado Norte y a la reforma de la Plaza Santiago.

Respecto al primer proyecto, del que se aprobaba de forma definitiva la modificación puntual del PGOU para que el suelo anexo al emblemático inmueble ubicado en la calle Madrid pueda albergar el nuevo edificio que junto a una parte del antiguo servirá de sede al Archivo Histórico Provincial, así como la parcelación promovida por la Universidad de Burgos, Rodríguez-Vigil Junco ha subrayado que “el Hospital de la Concepción forma parte del listado de dotaciones que por exigencia de la formación naranja el equipo de Gobierno municipal ha de reclamar a la administración competente, en este caso la central”.

Sobre el futuro nuevo Mercado Norte, cuyo estudio de detalle recibía luz verde, el concejal de Cs ha explicado que la apuesta del Grupo Municipal es “no solo cumplir la normativa vigente en materia de eficiencia energética en estas dependencias, sino ir más allá de los mínimos exigidos y aproximarse al estándar denominado Passivhaus”. Rodríguez-Vigil ha señalado al respecto que la intención es que el nuevo Mercado Norte sea un espacio sostenible “en fondo y forma”, integrado estéticamente en el entorno y donde se potencie el comercio de proximidad. La Gerencia de Fomento definía ayer los usos para este inmueble, que en un 53% deberá dedicarse al mercado de abastos. El resto se reparte entre un amplio abanico vinculado con el sector terciario de manera que no se condicione el modelo de gestión por el que se opte finalmente.  

El edil ha recordado al respecto que en el acuerdo con el PSOE se especifica que “ambas partes definirán el modelo de financiación y gestión de dicha dotación, en las que los futuros concesionarios del mercado tendrán un papel protagonista”. Además, el documento recoge que el equipo de Gobierno “se compromete a encontrar un modelo de gestión eficiente y vías de financiación complementarias del resto de administraciones públicas, así como posibles inversores”.

Respecto a la Plaza Santiago, el concejal ha celebrado que “gracias a la actitud de Ciudadanos” se han podido dar los pasos oportunos para sacar “del pozo” esta actuación, especialmente tras conocer sobre el terreno la situación del aparcamiento: “Debíamos cumplir con una sentencia, es decir, con la legalidad, y garantizar la seguridad, dos elementos clave para nuestra formación”. El voto a favor inicial de Cs propiciaba el desbloqueo del proyecto que hoy cuenta ya con informe jurídico favorable y el visto bueno de Intervención para disponer de partida económica necesaria.

Estos tres ejemplos en los que ha ahondado Rodríguez-Vigil Junco evidencian la relevancia del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos donde ya impulsan iniciativas en beneficio de todos los burgaleses, haciendo valer su posición de llave, en este caso en la Gerencia Municipal de Fomento.