· La concejal de Ciudadanos ha detallado los aspectos más relevantes del plan con el que la formación naranja aspira a impulsar este “tesoro arquitectónico y medioambiental” cuya “integración real es necesaria para disfrute de burgaleses y visitantes”

· La partida que permitirá la puesta en marcha inicial de esta intervención global forma parte del acuerdo “responsable, proactivo y constructivo” por el que Cs dotará a Burgos de presupuesto en 2020

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha explicado hoy en rueda de prensa los aspectos más relevantes del que es uno de los proyectos bandera de la formación: el ‘Plan Castillo’, “un ambicioso proyecto de futuro que aglutina el desarrollo, la recuperación, la promoción cultural, turística y de ocio de la fortaleza”. La iniciativa se enmarca, según ha señalado la edil Rosario Pérez Pardo, en el “empeño de la formación por mejorar la calidad de vida de los burgaleses, meta a la que apuntan todas las medidas incluidas en el programa electoral”.

Por ser una de las más relevantes, la recuperación del Castillo y su entorno “para propiciar la integración real de este tesoro arquitectónico y medioambiental para disfrute de burgaleses y visitantes” se ha comprometido en el acuerdo “responsable, proactivo y constructivo” rubricado con el equipo de Gobierno para dotar a Burgos de presupuesto en 2020. El documento recoge de hecho dos partidas diferenciadas, una destinada a la redacción del proyecto y otra que sufragará la puesta en marcha inicial de esta intervención. Incluso podría completarse con parte de los remanentes cuyo destino decidiremos, un 31,25% del total, según ha recordado Pérez Pardo.

Para “dar al Castillo de Burgos la importancia que se merece” Pérez Pardo ha abogado por aprovechar las “sólidas bases que ya fijaron otros antes”. Al respecto ha recordado la labor inicial del alcalde Valentín Niño, y de José Sagredo, “cuyo tenaz y gran trabajo permitía la recuperación de este enclave” y de cuyo profundo conocimiento se nutre esta iniciativa de Cs.

La concejal ha explicado que es obligado diseñar un “completo programa cultural dentro y fuera del recinto de la fortaleza, así como promocionar las visitas al Parque, al Castillo y también al Mirador, único y privilegiado por su situación, a pocos metros de la Catedral, que permite contemplar toda su grandeza y la ciudad en conjunto”.

En relación con la fortaleza, Pérez Pardo ha señalado la conveniencia de “reclamar la implicación de otras administraciones, regionales, nacionales y europeas para continuar las labores de estudio, recuperación, reconstrucción e incluso la creación de un museo que ponga en valor la propia estructura como exponente de la Castilla fortificada, que ahonde en el origen de la ciudad, así como su papel en acontecimientos históricos relevantes”. Además, tal y como se ha mencionado en la rueda de prensa, se podría instalar en uno de los torreones “una cámara oscura, un sencillo y curioso artilugio que ya funciona en otros lugares con gran éxito, como en la Torre Tavira de Cádiz”.

Antes de afrontar estas actuaciones de calado, la propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos para dar forma al ‘Plan Castillo’ contempla “actuaciones básicas tales como la promoción de visitas al pozo, la organización de eventos culturales en el patio de armas, con una programación estable, atrayente y diversa de espectáculos teatrales, de danza, fiestas medievales, muestras de oficios, cenas o concursos gastronómicos, mientras que las citas de mayor envergadura, como torneos medievales o juegos de bofordo, podrían trasladarse a las explanadas aledañas”, ha sugerido la edil. La formación naranja considera además imprescindible potenciar las visitas guiadas “con horarios en todas las fechas y meses del año” e impulsar el centro de interpretación con actividades medioambientales.

Las actuaciones del mencionado plan no se limitarán a la fortaleza. Es necesario extenderlas al conjunto del parque del Castillo, que requiere de urgente mantenimiento para su adecuada conservación. “Queremos también hacer especial hincapié en la seguridad. Es primordial para conseguir la afluencia de público que buscamos que los ciudadanos se sientan en una zona vigilada y segura”, ha subrayado Pérez Pardo.

En este sentido, las medidas vinculadas con el parque serían: la celebración de un mercado medieval y el refuerzo de la promoción de la romería de la Virgen Blanca; instalación de un reloj artístico de sol junto al Mirador, con interactuación del visitante y similar al que existe en Gijón; visitas guiadas a la naturaleza, señalización de senderos, creación de circuitos deportivos de bicicleta y aparatos y celebración de pruebas; creación de zona de merenderos con parques infantiles; saneamiento forestal y de jardinería, iluminación y señalización, potenciación del tren turístico con destino al Castillo y mejora de los accesos, entre otras.

Además, la concejal ha indicado que habría que estudiar la posibilidad de construir el antiguo ‘ventorro’ del cerro de San Miguel así como contemplar en futuros pliegos la imposición de rentas muy bajas a los establecimientos de hostelería del entorno, de tal manera que puedan ofrecer precios muy asequibles que estimulen acudir a la zona como lugar de ocio cotidiano.