· El Pleno aprueba la propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos para poner en valor las estructuras ahora degradadas y sin uso.

· En la sesión de esta mañana recibía luz verde definitiva la creación del distrito industrial promovido por la formación naranja.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha arrancado en el Pleno celebrado esta mañana el compromiso del equipo de Gobierno de dar los pasos oportunos para que Burgos cuente con ‘neocabinas’. Y es que la proposición planteada por la formación naranja para mantener algunos de estos puntos, que sobreviven pese a su degradación por prestar un servicio básico universal, y darles un nuevo uso salía adelante con 16 votos a favor. Así, según ha detallado la concejal Rosario Pérez Pardo, el Ayuntamiento trabajará para definir quién y cómo debe llevar a cabo una reconversión que ya se ha llevado a cabo con éxito en otras grandes ciudades del país. La edil ha recordado además que estas experiencias revelan que “se puede hacer y sin un coste excesivo”.

Estas ‘neocabinas’ permitirían devolver la utilidad a unas estructuras que son un símbolo, un icono urbano que forma parte del patrimonio sentimental de todos los españoles. En concreto, Pérez Pardo ha explicado que podrían transformarse en puntos wifi, de carga móvil y de información turística, servicios que pueden ser de interés para burgaleses y turistas.

Por otra parte, en la sesión plenaria celebrada esta mañana se han tratado otros asuntos de relevancia. Cabe destacar en este sentido la aprobación definitiva de la modificación del reglamento de organización de los Distritos Municipales, documento que propicia la creación efectiva del denominado industrial. Este ha sido desde el anterior mandato un empeño de la formación liberal, muy preocupada por favorecer el desarrollo económico de la ciudad.

El edil Miguel Balbás ha intervenido en este punto y, además de recordar las razones de esta iniciativa y congratularse por tal avance, ha lamentado el paso atrás del PP, que votaba en contra argumentando “excusas basadas en triquiñuelas”: “No es serio”.

También se ha hablado en este Pleno de la Ordenanza de Movilidad. A instancias de una proposición del Grupo Popular se ha generado un debate en el que ha participado el concejal Julio Rodríguez-Vigil. Ha enumerado las razones por las que Ciudadanos defiende este documento, largamente esperado por los burgaleses, y ha criticado que los concejales del PP, en sus ataques, “ignoren de manera deliberada la legislación nacional y comunitaria en materia de movilidad urbana sostenible”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha favorecido con su voto la aprobación de la ratificación de los estatutos de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago propuesta por Vox. La formación naranja lleva años reclamando este gesto, incluso lo llevó al Pleno en diciembre de 2017 sin lograr respaldo alguno. Lo ha recordado la concejal Rosa Niño, para felicitarse por el apoyo mayoritario que ahora sí ha cosechado la idea. Rosa Niño ha subrayado que “los peregrinos son el mejor medio para promocionar la ciudad” y ha pedido también que, en este sentido, se trabaje en reforzar el apoyo que se otorga a la Asociación de Amigos de la ruta, que se desvive por cuidarla y favorecerla.

Además, Cs se ha sumado al respaldo unánime que obtenía la proposición del PP para reclamar el Gobierno de España a abonar los millones que adeuda a las entidades locales en concepto de IVA. El portavoz del Grupo Municipal, Vicente Marañón, ha mostrado su satisfacción por la unidad manifestada en este punto y ha lamentado que el papel crucial de los ayuntamientos en la reducción del déficit no se vea reconocido. “El dinero pendiente de pago les pertenece y el Gobierno de España está incurriendo en una apropiación indebida para intentar cuadrar sus cuentas”, ha apostillado.