· El Grupo Municipal propondrá en el próximo Pleno estudiar la fórmula para mantener parte de estos iconos urbanos y explorar su reconversión en puntos wifi, de carga móvil o de información turística

El Grupo Municipal de Ciudadanos se ha empeñado en poner fin al estado de degradación que padecen las cabinas telefónicas que salpican la ciudad. Estos elementos “languidecen sin apenas uso tras la irrupción de los móviles”, ha recordado la concejal Rosario Pérez Pardo en la rueda de prensa en la que han expuesto los motivos de la proposición que la formación naranja elevará al Pleno el próximo viernes.

Así, la edil ha explicado que mientras Telefónica, como operador que todavía se encarga del mantenimiento de las cabinas por considerarse (aunque por poco tiempo) servicio básico universal, y el Gobierno dirimen el futuro general de estos puntos, la apuesta de Cs es que el Ayuntamiento de los pasos necesarios para disponer de ellos por estar ubicados en suelo público de la ciudad para después “indultarlos” y estudiar cómo mantener algunos de ellos, “en especial los más antiguos, por su elevado valor sentimental para buena parte de la población”.

La propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos va más allá y aspira a dotar a aquellas cabinas que se rehabiliten en espacios de utilidad para burgaleses y visitantes. No se trataría en todo caso de un experimento sin precedentes pues, tal y como ha explicado Rosa Niño, “existen ya ejemplo de ello en varias ciudades andaluzas, que han dado una segunda vida a estas estructuras como puntos wifi, de recarga para teléfonos móviles o de información turística, entre otros servicios”.

En todo caso, tal y como señala el texto de la proposición que se debatirá en el Pleno, el coste de una intervención de estas características no tiene porqué ser elevado, pues la instalación existe y solo habría que adaptarla”.