• El portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Burgos ha explicado que todas las medidas incorporadas figuran en el programa de la formación naranja y ha insistido en que se vigilará con celo su cumplimiento en los plazos establecidos
• La edil Rosario Pérez Pardo ha detallado que los 2 millones de inversiones reales sobre los que se fundamenta el acuerdo suponen el total de la cuantía sobre la que se podía actuar, a los que se sumará el 31,25% del remanente para nuevas inversiones, que en total podría oscilar entre 12 y 15 millones
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha detallado hoy en rueda de prensa los principales datos del acuerdo rubricado la semana pasada por el que el Ayuntamiento de Burgos contará con Presupuesto en 2020. El portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, ha subrayado que con este pacto “responsable, proactivo y constructivo” se ha logrado “un presupuesto de Ciudadanos para los ciudadanos”.
Al respecto ha querido además dejar claro que su rúbrica “no es un cheque en blanco” para el equipo de Gobierno por lo que los concejales de la formación naranja “vigilaremos con celo el cumplimiento de todos los compromisos que recoge el documento”.
Sobre estas medidas en cuestión, Vicente Marañón ha afirmado que todas figuran en el programa de Ciudadanos “y responden a ese ambicioso plan para Burgos que llevamos tiempo exigiendo y por el que siempre vamos a trabajar”. En este sentido ha lamentado la actitud de otras formaciones “que solo se dedican a bloquear y a sembrar dudas con mentiras”.
Marañón ha defendido además que el presupuesto planteado se sustenta en tres ejes: “Perfila un proyecto de ciudad, apuesta por la cohesión social al llegar a todos los barrios, fieles al principio de igualdad por el que la formación siempre vela, y consolida las bases para la modernización de la institución”.
De desgranar las cifras se ha encargado la viceportavoz, Rosario Pérez Pardo. En su intervención ha destacado que los 2 millones de euros para inversiones reales sobre los que se fundamenta buena parte del acuerdo suponen el total de la cuantía sobre la que se podía actuar. Al respecto, ha señalado que “el resto de los 18,6 millones de este capítulo ya estaba comprometido para culminar en proyectos ya en marcha”.
A estos dos millones se suma otro 1,5 destinado a la redacción de proyectos y otras actuaciones correspondientes al capítulo de gasto corriente y se añadirá la cuantía definitiva del remanente de la que podrán disponer para proponer nuevas iniciativas. Pérez Pardo ha recordado que el acuerdo ya firmado establece en su tercera cláusula que “cuando se conozca la liquidación del presupuesto prorrogado en 2019 y el importe económico del remanente de Tesorería, el Grupo Municipal de Ciudadanos incorporará a la modificación presupuestaria que corresponda nuevas inversiones por importe del 31,25% del total de la misma”, que, según las estimaciones iniciales podría oscilar entre 12 y 15 millones de euros.
La concejal ha destacado que más allá de las medidas contempladas en el documento firmado la semana pasada en el Salón Rojo, el Grupo Municipal de Ciudadanos “demuestra su responsabilidad cada día con sus votos en las distintas comisiones, favoreciendo actuaciones de interés para los burgaleses” y, en caso de ser preciso, haciendo valer su peso para poner coto a las que no cumplan tal requisito. “Veníamos a ser útiles y cumplimos. La ciudad avanza gracias a nosotros”, ha concluido.