· El portavoz del Grupo Municipal, Vicente Marañón, ha rubricado el acuerdo que lo hará posible y que “refleja la voluntad de los burgaleses, que exigieron diálogo y pactos, algo a lo que otras formaciones se negaban tras las elecciones”

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos, en un ejercicio proactivo y constructivo de responsabilidad, propiciará la aprobación del Presupuesto General para el Ayuntamiento en 2020. El portavoz de la formación, Vicente Marañón, ha rubricado esta mañana el acuerdo que lo hará posible y que “refleja la voluntad de los burgaleses, que exigieron en las urnas diálogo y pactos, un mandato que se negaron a cumplir otras formaciones en junio del año pasado”.

Aquel bloqueo “no hizo que nos detuviéramos ni un instante a la hora de buscar una solución para la gobernabilidad de la ciudad”, ha subrayado Marañón para señalar que el acto celebrado en el Salón Rojo del Teatro Principal es fruto de este empeño. “La ciudad no puede permitirse un año más sin un presupuesto. Los impuestos que pagan nuestros vecinos merecen ser gestionados y nosotros estamos aquí para eso. Al fin, y gracias a Ciudadanos, Burgos tiene un proyecto que mira al futuro que se traduce en el documento acordado, integrado por medidas concretas, plazos y partidas”, ha añadido.

En concreto, el portavoz del Grupo Municipal de Cs ha querido detenerse en cinco puntos “de especial relevancia” y ha destacado en particular que “este acuerdo garantiza que no se subirán los tributos a los burgaleses”.

La formación naranja ha querido ahondar en la relevancia de Burgos como motor industrial de Castilla y León. Al respecto, Marañón ha asegurado que “es algo que creemos firmemente y debemos ser consecuentes”. Por ello, se destinarán 400.000 euros en una primera fase a la mejora de los polígonos industriales Burgos Este y Villalonquéjar. La partida se incrementará cuando estén disponibles las inversiones financieramente sostenibles, de las que Ciudadanos decidirá el destino de un 31,25%. La promoción logística, “elemento esencial para el desarrollo económico de Burgos”, contará con 100.000 euros.

La movilidad se afianza como otra de las banderas del Grupo Municipal de Ciudadanos. En este sentido, el acuerdo rubricado esta mañana incluye medidas para garantizar la adecuada puesta en marcha de la recién aprobada ordenanza, “un instrumento esencial, junto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, que también veía la luz gracias a la formación naranja, que obtendrá la adecuada dotación presupuestaria para que la ciudad evolucione y se adecúe a la norma.

Uno de los proyectos más significativos hacia los que miran las cuentas pactadas busca precisamente incrementar el ya de por sí nutrido atractivo de la ciudad, que disfruta de un rico patrimonio cultural y natural. Vicente Marañón se ha referido así a la iniciativa Burgos Río, “un proyecto ambiciosos para renovar el cauce del Arlanzón y reconvertir los paseos adyacentes con la creación de zonas de esparcimiento, recreativas y deportivas”. Se contemplan al respecto acciones a largo plazo que darán comienzo con un proyecto de ideas de relevancia para el que se reservan 225.000 euros.

La gestión del talento tiene también entidad propia en el acuerdo alcanzado. “Queremos retenerlo en la ciudad y para ello un tercio de los 250.000 euros de inversión en fomento del empleo se concentrarán en facilitar el emprendimiento”, ha detallado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.

La formación naranja vigilará con celo el cumplimiento de las medidas pactadas en pro del interés general, de manera responsable, proactiva y constructiva. Para ello el desarrollo del acuerdo se revisará en una comisión bilateral de seguimiento que se reunirá cada tres meses.

Cabe destacar además como disposición adicional de singular relevancia el compromiso del equipo de Gobierno para devolver al Pleno la potestad para la autorización excepcional de modificación de porcentajes de inversión plurianuales.