· Ciudadanos obtiene respaldo mayoritario a sus dos proposiciones y además de avanzar en el adecentamiento de Burgos ha logrado que el Ayuntamiento traslade al Gobierno su rechazo a las concesiones al independentismo

Las dos proposiciones presentadas hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos por el Grupo Municipal de Ciudadanos han obtenido respaldo mayoritario. Se aprobaba así tanto la moción en la que se recoge la preocupación de los burgaleses por la situación política actual, con políticos que cuestionan los pilares básicos de nuestra democracia, como la relativa a la necesaria intervención en solares y edificios en estado ruinoso en la ciudad.

La primera, que se presentaba de forma conjunta con el Partido Popular, se aprobaba con 14 votos a favor y el rechazo de PSOE y Podemos. Entre los acuerdos que plantea destaca la manifestación por parte del Ayuntamiento de Burgos de su apoyo y respeto a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado, así como el rechazo explícito de cualquier concesión al independentismo.

En su intervención al respecto, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha subrayado que “es deber de los representantes públicos acatar y defender la Carta Magna y el ordenamiento jurídico”. Ha lamentado además tener que recordar algo tan obvio a Pedro Sánchez, aunque lo considera necesario dado el “preocupante escenario actual”, precisamente el mismo que antes de las últimas elecciones el presidente del Gobierno definía como una amenaza.

De vuelta a la realidad local, el empeño de la formación naranja por poner orden y agilizar las actuaciones de mejora en espacios abandonados de la ciudad lograba una abrumadora mayoría. 25 votos de 27 (salvo los de los ediles de Vox que han votado en contra de esta medida) daban así luz verde a la creación de un censo de solares y edificios vacíos y en situación de abandono. Se aprobaba además la elaboración de un protocolo de intervención que permita a los técnicos priorizar de forma objetiva las intervenciones y determinar la premura de las mismas.

La concejal de la formación liberal Rosario Pérez Pardo ha repasado en el Pleno ejemplos de zonas degradadas cuya situación es insostenible, tanto en el casco histórico, donde urge trabajar aún más por la proximidad de la celebración del octavo centenario de la Catedral, como en distintos barrios. “Sabemos que es deber de los propietarios cumplir con las obligaciones legales para mantener estos solares o inmuebles en perfecto estado de seguridad, salubridad y ornato público, pero como administración debemos velar por que las normas se ejecuten y hemos de disponer de los mecanismos oportunos para hacerlo”, ha manifestado.

Solo se quedaba el Grupo Municipal de Ciudadanos en su defensa de la mejora de la sanidad pública. Y es que tras rechazar una enmienda propuesta por el edil de Cs Miguel Balbás para precisamente buscar consenso, el resto de formaciones optaban por respaldar la proposición del PP en relación con el Servicio de Urgencias de Atención Primaria. El representante de la formación naranja ha aprovechado la ocasión para dejar claros los planes de la Consejería de Sanidad, liderada por Verónica Casado, para mejorar la asistencia que en este ámbito se brinda a todos los burgaleses.

En su intervención el concejal ha subrayado que, lejos de lo que pregona el PP “no solo no se va a suprimir este servicio si no que el planteamiento formulado, a petición de hecho de los propios profesionales sanitarios, lo reforzará de manera notable, habida cuenta del estado crítico en el que se encuentra tras la nefasta gestión del PP en los últimos años”.

“No van a desaparecer las urgencias en los centros de salud, pues hasta tres atenderán estos casos en horario de 15 a 20 horas de lunes a viernes. Además de eso se establecerá el Punto de atención Continuada en el Divino Valles, que atenderá a los pacientes por las noches y todos los fines de semana. Aquí habrá tres consultas de médicos, tres de enfermería y dos espacios polivalentes. En el futuro se añadirán salas de rayos X y zonas aptas para la realización de análisis. Por no hablar de la posibilidad de aparcamiento que nos brindan estas instalaciones, así como de su accesibilidad, pues el 90% de la población puede llegar en menos de 10 minutos”, ha explicado Balbás.

Por otra parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos votaba a favor de la proposición del PP para reforzar la aportación económica del Ayuntamiento al Instituto de la Lengua, destinada específicamente a la investigación, y rechazaba la de Podemos vinculada con el mercado inmobiliario, que contemplaba declarar Burgos como una zona urbana de mercado tensionado con incrementos abusivos de las rentas de alquiler y así poder actuar en el marco de una norma hasta ahora solo recogida como intención en el documento suscrito por PSOE y Podemos para posibilitar el Gobierno nacional. En este punto la concejal de Ciudadanos Rosa Niño ha señalado que Cs siempre defiende la legalidad por lo que no puede dar su apoyo a medidas sin concretar amparadas por un marco normativo aún por aprobar.