• El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha lamentado la parálisis del SMYT, con un presidente “desbordado” y sin intención de implementar el nuevo mapa de líneas de bus que sustituya al “obsoleto y deficitario” actual. Además, ha criticado el retraso del borrador del presupuesto: “La ciudad merece que se ocupe de ello un edil competente en la materia y no el portavoz socialista de la Diputación”.

 

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, ha reclamado «el inmediato relevo de los concejales Josué Temiño y David Jurado al frente de áreas cruciales como Movilidad y Hacienda, respectivamente, dada su manifiesta incapacidad de gestión de ámbitos tan relevantes para los burgaleses”.

En concreto, el líder de la formación naranja ha lamentado la parálisis que sufre el Servicio de Movilidad y Transporte (SMYT), “totalmente descabezado, con una gerente que no cumple ese papel y un presidente desbordado”. Esta situación desemboca en la ausencia de un plan de futuro: “No hay intención de implementar el nuevo mapa de líneas de autobús urbano perfilado por el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) en sustitución del actual, obsoleto y deficitario. Sin embargo, sí se pretende gastar dinero en crear paradas que no se van a utilizar, lo que sería un despilfarro sin sentido”, ha detallado Marañón.

El concejal de Cs ha recordado que “de las cuarenta líneas de bus que operan ahora cinco concentran el 51% de los pasajeros y solo una, la de Gamonal, asume una cuarta parte” del total de usuarios, lo que, según el portavoz de la formación liberal “es del todo absurdo y lo más preocupante es que no existe análisis alguno de situación ni estrategia para solventarla”.

Al respecto, la propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos es que la Movilidad Urbana esté en manos de personas con capacidad, preparación y tiempo, “profesionales serios que, para empezar, aprovechen el trabajo previo ya realizado en el PMUS, si perjuicio de mejorar lo que en él se propone fruto de una evaluación continuada de los resultados”, ha subrayado Marañón.

En la misma línea se ha referido el concejal naranja a la situación de la Concejalía de Hacienda, liderada por David Jurado. El portavoz de Cs ha significado el “evidente retraso del borrador del presupuesto, que el alcalde prometió dar a conocer a comienzos de octubre y del que ni tenemos ni esperamos noticias”. Ha considerado al respecto que “Burgos no se merece que se encargue de un área tan sensible el portavoz socialista en la Diputación” y ha exigido que le sustituya alguien competente, un perfil que si el alcalde no encuentra en su equipo de gobierno puede buscarse fuera, pues “la ley permite que se designe a un director general para que se ocupe de los asuntos técnicos de este ámbito”, ha recordado.

Marañón ha cuestionado la actitud de Jurado, que cobra una dedicación exclusiva de Diputación -institución a la que, por tanto, debiera entregar su tiempo- además de las dietas por la asistencia a Sodebur y a los distintos órganos municipales: “Parece más preocupado de su propia hacienda que de la pública, habida cuenta de sus ingresos totales entre Ayuntamiento y Diputación y el gasto desorbitado que ha supuesto la nueva silla de su despacho”.