• La formación naranja plantea incluir en tal acuerdo las escuelas que ya imparten profesionales de este colectivo

• Cs reclama que se inicien cuanto antes los trámites para la construcción del nuevo pabellón, ya que la situación de precariedad del actual es del todo insostenible

 

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos proponemos ceder mediante un convenio la gestión del complejo deportivo de San Pedro y San Felices a su principal usuario, el Club Gimnasia Burgos, cuya sede social está ubicada de hecho en estas instalaciones. Planteamos además incluir en tal acuerdo la organización de las escuelas deportivas vinculadas con las disciplinas que ya imparten profesionales del citado colectivo.

Esta fórmula ya se ha puesto en marcha en otras ciudades de Castilla y León y permitiría al Club Gimnasia Burgos optimizar sus recursos. En la actualidad abona en concepto de uso de las dependencias una cuantía que ronda los 16.000 euros anuales, a la que se suma el desembolso en material ya que el de propiedad municipal está del todo obsoleto.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos consideramos que la propuesta de convenio para la gestión de este espacio, tanto el actual como el que le sustituya, solventaría además otro de los problemas a los que se enfrenta la agrupación deportiva: el cierre de las dependencias de San Pedro y San Felices desde mediados de julio hasta septiembre. Esta práctica obliga a los atletas del club a buscar un espacio alternativo para entrenar durante esas semanas y mantenerse en las condiciones óptimas que exige la competición de alto nivel. Impide además la organización de campus estivales para niños y jóvenes que tienen gran demanda.

Según ha podido conocer la edil de Ciudadanos Rosario Pérez Pardo este colectivo lleva tiempo asumiendo la renovación de los equipamientos así como la reparación puntual de los aparatos dado que la administración local ha ignorado hasta la fecha sus reiteradas solicitudes al respecto. “Son los entrenadores y algunos padres de niños y jóvenes del club los que se encargan de estos arreglos, lo que implica cierto riesgo pues el responsable de estas dependencias es el Ayuntamiento”, ha explicado la concejal tras reunirse con los responsables de la agrupación deportiva.

Pérez Pardo ha querido significar que “pese a las trabas en el uso del pabellón y el deterioro de los materiales el Club Gimnasia Burgos acumula meritorios resultados en campeonatos de relevancia, como las dos medallas de oro logradas recientemente por la joven Paula Vázquez en el Nacional de Trampolín”. A su juicio este esfuerzo “debe obtener un mayor respaldo”.

Cabe recordar además que el estado de degradación del espacio en cuestión es notable. La precariedad del polideportivo es desde hace tiempo insostenible y las quejas al respecto de los usuarios son continuas. Al respecto, Pérez Pardo ha reclamado que “iniciar cuanto antes los trámites para construir un nuevo pabellón y al tiempo buscar, en colaboración con el propio Club Gimnasia Burgos, un emplazamiento alternativo en el que desarrollar esta actividad mientras duren los trabajos”. Considera además la edil que también deberían consultarse con los responsables del colectivo los detalles del proyecto del nuevo edificio, pues tienen que cumplir las exigencias técnicas requeridas para la práctica de las disciplinas deportivas que en él se desarrollarán y que han de contar con un espacio adaptado específicamente a sus necesidades.

Mientras llega la ansiada reforma de las instalaciones, el Club Gimnasia Burgos ha trasladado a la formación naranja otras necesidades perentorias, tales como renovar buena parte del material o arreglar el suelo alrededor del tatami para evitar lesiones. Han recordado, en la línea de lo denunciado por Cs en varias ocasiones, que el pabellón se ha dejado morir por una flagrante falta de mantenimiento y que acumula problemas como un techo en mal estado y goteras frecuentes, la calefacción estropeada de manera recurrente o una rampa totalmente inservible para el acceso de personas con movilidad reducida.

El actual pabellón deportivo de San Pedro y San Felices se construyó en 1985 y supera cada semana los 300 usuarios, el 80% niñas. Además de la actividad propia del Club Gimnasia Burgos, que supera los 120 participantes, alberga la de las escuelas municipales, que rondan los 200, y la de las agrupaciones de lucha grecorromana y aikido, con casi medio centenar.