• El candidato de Ciudadanos Julio Rodríguez-VIgil ha defendido un urbanismo que respondn a las necesidades de una ciudad que aspira a tener 200.000 vecinos en 2030 y que sea “transparente y eficaz”

Ciudadanos apuesta por un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que responda a las necesidades de una ciudad de 200.000 habitantes, “cifra a la que debe aspirar en 2030”. Además, debe atender, en exclusiva, “al interés público y no al particular”. Así lo ha expresado el candidato numero 5 de la lista de la formación liberal, Julio Rodríguez-Vigil.

El candidato ha criticado las continuas “modificaciones del (PGOU) desde 1999”. Incluso de la última norma urbanística que data de 2014 que ya ha sufrido en los cuatro últimos años “dos de ellas”. Los sucesivos equipos de gobierno han parcheado la “ley más importante” del Ayuntamiento, ha denunciado. Y se anuncia “una tercera” para la fibra óptica en fachadas.

Rodríguez-Vigil también echa en falta que todas las modificaciones se articulen en un “texto refundido” del Reglamento de Urbanismo, que ordene el maremágnum de estudios de detalle y modificaciones “que ni siquiera están ordenados”, ha denunciado, “por desidia”.

Una de las deficiencias de la administración es “la lentitud en tramitación” de los expedientes que ralentiza la obra como la rehabilitación de viviendas, fachadas ventiladas, etc. Tampoco se realiza la Inspección Técnica de Edificios como es debido y no se acomete conforme a lo que las leyes marcan.

Las “lentas tramitaciones” ralentizan, cuando no impiden, “que las empresas se implanten en la ciudad”, con lo que se cercena el crecimiento.

En el elenco de acciones que Ciudadanos llevará a cabo si gobierno Burgos es la potenciación de “áreas industriales” que atraiga empresas para que la población se consolide. En ese sentido ha subrayado la importancia de implementar el Centro de Actividades Económicas (CAE) y el Parque Tecnológico; así como transformar la Estación de Mercancías de Adif en un nudo logístico intermodal que imbrique el transporte aéreo, el ferrocarril y la carretera.

Detalló el proyecto Burgos Río Arlanzón con el que se ha planteado realizar un “un singular y ambicioso proyecto” que, además de ser un reclamo turístico por su situación, “dará un nuevo aire de modernidad ecológica y saludable” a la ciudad. Consiste en “realzar el potencial y privilegio que supone el río Arlanzón”, que servirá para unir los parques verdes, desde Fuente del Prior, La Quinta, hasta la Isla recorriendo zonas deportivas, la cultura y la monumentalidad de la ciudad; una conjunción de zonas deportivas, de juego,  de paseo y de descanso.

Se trata de la construcción de un macro-parque fluvial, dotado de especies arbóreas y vegetales, así como de instalaciones y servicios. Y se estudiaría, igualmente, “el soterramiento del paseo de Atapuerca” para facilitar la conexión sur-norte de la ciudad. Se trata de crear un gran impacto positivo para nuestra ciudad potenciando todas las posibilidades que ofrecen la situación de los parques y este corredor natural.

 

Para que una ciudad se desarrolle, sea sostenible y ofrezca servicios de calidad, debe “contar con una red de transporte público eficaz”. Sin embargo, tanto la actual, como “la nueva, diseñada por PP y PSOE”, deja muchas dudas para ciudadanos y “plantea lagunas como los excesivos tiempos de espera y las frecuencias” de determinadas líneas que “pueden llegar a los 30 minutos”.

Ciudadanos apuesta así por una red de autobuses que trate de “eliminar los transbordos que sea posible”, las duplicidades en línea punta y “estudiar la implantación de líneas circulares”.

En cuanto al Plan de Movilidad Urbana (PMUS), Ciudadanos ha logrado “realizar alegaciones”, recogidas en 60 páginas, que detallan todas las alegaciones técnicas y en que ha trabajado un equipo multidisciplinar.