La candidata de Ciudadanos al Congreso cifra en más de 50.000 el número de militares que se convertirán en reservistas hasta el año 2036 y no contarán con reconocimiento de formación
La candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Aurora Nacarino-Brabo, ha presentado la propuesta que Ciudadanos realizó en las Cortes de Castilla y León con la intención de solicitar que el Ministerio de Defensa proporcione el censo de los Reservistas de Especial Disponibilidad en el territorio de Castilla y León con el fin de incluir las especialidades laborales en las que han desarrollado sus funciones militares a fin de realizar un estudio que permita la oferta de formación adecuada a sus características profesionales, sin perjuicio de una nueva reorientación laboral. Ciudadanos pretende, de la misma manera, que en todos los concursos de oposición o convocatoria de empleo público ofertado por las administraciones regionales o Locales, se contemple en sus bases la baremación de tiempo de servicio, aspecto recogido en la Ley de Tropa y Marinería.
“La salida de centenares de militares de las Fuerzas Armadas a los 45 años está abocando a este estamento a un profundo proceso de transición y de relevo generacional que tendrá que llevarse a cabo en los próximos años”, ha recordado Nacarino. Cabe recordar que alcanzados los 45 años, y en el caso de que no se haya adquirido la condición de soldado permanente, cesa la relación de servicio activo en las Fuerzas Armadas, accediendo el militar profesional a la condición de Reservista de Especial Disponibilidad, y con ella al derecho a percibir mensualmente una asignación económica. Las estimaciones cifran en más de 50.000 el número de militares que, entre 2018 y 2036, abandonarán las Fuerzas Armadas por Ley. “La reincorporación a la vida civil ha de garantizar que sus condiciones socioeconómicas no se vean sustancialmente alteradas al acogerse a este proceso, pero hay constancia de que en muchos casos no se produce la obtención de las titulaciones que marca la Ley”, ha anunciado Nacarino. La candidata de Cs ha asegurado que “esta situación aboca a militares altamente cualificados a reintegrarse en el ámbito civil sin una homologación que acredite esa formación y les dote de una igualdad de oportunidades que ahora no tienen en Castilla y León”. “Es necesario configurar un plan específico para Reservistas de Especial Disponibilidad que reconozca sus especialidades profesionales y les garantice poder acceder en igualdad de condiciones a empleos públicos, máxime después de su alto compromiso con la sociedad española”, ha solicitado la candidata de la formación liberal.