• La presidenta de la Junta Electoral de Zona insta al alcalde a que quite los anuncios acerca de la reducción de la deuda por vulnerar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha instado al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, a retirar “de forma inmediata” toda la publicidad institucional que el Ayuntamiento de Burgos ha colocado en el mobiliario urbano distribuido por la ciudad.

La presidenta de la JEZ ha levantado acta a instancias de la denuncia en este organismo presentada por Ciudadanos Burgos el pasado martes. A través de un escrito presentado en este ente se instaba a abrir el correspondiente procedimiento administrativo por una presunta vulneración de la Ley Orgánica de Régimen Electoral general (LOREG).

El acuerdo de la presidenta de la JEZ urge a Lacalle para que proceda a la retirada de la propaganda instalada en los ‘mupis’, una campaña que desde Ciudadanos Burgos se ha denunciado en varias ocasiones y que supone ensalzar los presuntos logros de Lacalle “usando el mobiliario urbano” y ante la proximidad de las Elecciones Municipales a las que concurre por tercera vez.

Esta campaña tiene “clara tendencia” electoral como ha quedado demostrado con la orden la presidenta de la JEZ para que Lacalle retire de manera inmediata toda publicidad tendenciosa.

La campaña hace referencia a la reducción de la deuda municipal en el mandato que ahora termina y que ha estado presidido por el mismo Lacalle; pero supone más “ensalzar los logros personales de Lacalle que una campaña informativa propiamente dicha”. La LOREG es lo suficientemente clara con estos aspectos e indica que  durante el periodo de campaña electoral está terminantemente prohibida la publicidad institucional, especialmente si ésta no tiene la consideración de ser de interés general.

El escrito de la JEZ, que tiene fecha de ayer, puede ser recurrido, eso sí, por la parte afectada en el plazo de 24 horas en reposición.