Los Jóvenes de Ciudadanos (Jcs) se suman a la iniciativa nacional #JcsConElPlaneta recogiendo residuos en La Quinta

Los miembros más jóvenes de la Agrupación de Ciudadanos en Burgos, entre los que se encuentra la candidata al Congreso de los Diputados, Aurora Nacarino, han participado en la tarde de hoy en la iniciativa nacional #JcsConElPlaneta.

La jornada, que se ha desarrollado en el Parque de la Quinta, ha formado parte de las actividades anuales de protección del medio ambiente que están desarrollando los Jóvenes de la formación liberal y se ha sumado a las labores de ámbito nacional que se están llevando a cabo a lo largo y ancho de toda España bajo el lema #JCsConElPlaneta.

Los jóvenes de la formación centrista han recogido diversos residuos entre los que han destacado latas y botellas de plástico. Nacarino ha destacado la iniciativa aprobada esta misma semana en el Parlamento Europeo a propuesta de ALDE -grupo del que forma parte Cs- a través de la cual los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para los oídos estarán prohibidos en la UE a partir de 2021. “Los Estados miembros tendrán que recuperar el 25% de las botella de plástico en 2025 y el 90% en 2029”, ha anunciado Nacarino.

Además, la candidata al Congreso por Ciudadanos ha aseverado que con esta medida se refuerza el principio de “quien contamina paga”. Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.

Nacarino ha destacado que la normativa “reducirá la factura de los daños medioambientales en 22.000 millones de euros, que es el coste estimado de la contaminación por plástico en la UE hasta 2030. Europa se ha dotado de una legislación que defender y promocionar en la escena internacional y lo ha hecho gracias a la iniciativa del grupo liberal que pone el medio ambiente en el centro”.

En 2025 Europa tendrá que reciclar el 55% del total de residuos urbanos. En España solo se recicla el 29,7% del total de residuos generados según datos de Eurostat. Una tonelada de plástico reciclado puede ahorrar cinco barriles de petróleo que, a su vez, equivalen a 1,6 toneladas menos de emisiones de CO2 a la atmósfera y a un 90 por ciento menos de gasto energético, si lo comparamos con la producción de esa misma cantidad de plástico virgen u original. “Es necesario que todos los residuos reciclables se incorporen a la senda del reciclaje porque sólo tenemos un Planeta y debemos cuidar de cada pequeño lugar del mismo”, según ha recordado Aurora Nacarino-Brabo.