La portavoz de Ciudadanos desvela que los Consorcios han sido sectorizados como Administración Pública y la deuda municipal total asciende a 287 millones de euros
Gloria Bañeres, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, ha acusado en el día de hoy al alcalde la ciudad de ocultar que tanto Consorcio para el desvío del ferrocarril, como el Consorcio de Villalonquéjar han sido sectorizados como Administración Pública. Bañeres que se ha dirigido directamente al alcalde recordándole que “una verdad a medias es una mentira”, ha insistido en que los datos sobre la reducción de la deuda a una cantidad inferior a los 38 millones de euros “han tratado de silenciar” que “esa deuda se corresponde únicamente con los créditos pendientes de amortización del ayuntamiento”. La portavoz municipal ha recordado que las deudas de ambos consorcios “computan como stock de deuda del sector público del ayuntamiento”. En este sentido, ha que anunciado que “se ha ocultado a los burgaleses que los Consorcio son Administración Pública y su deuda del Ayuntamiento”. Según Bañeres, la deuda total ronda los 287 millones de euros, puesto que “el Consorcio de Villalonquéjar ya estaba clasificado como administración pública desde 2016, con una deuda de más de 100 millones, y así permanece, y el de la variante ferroviaria fue sectorizado como tal el pasado mes de diciembre, con unos 150 millones de deuda más”. La edil liberal ha criticado que el cambio respecto al Consorcio del ferrocarril “haya sido ocultado a los concejales y a los miembros del Consejo Rector del mismo”.
Además, Bañeres ha recordado que el Grupo Municipal Socialista apoyó el convenio para la reestructuración de la deuda y entre sus condiciones incluyó que, si para enero de 2019 no se conseguía su sectorización como sociedad no financiera, exigirían al alcalde y su equipo de gobierno las máximas responsabilidades.
La portavoz de la formación naranja ha anunciado que durante el último Consejo Rector del pasado martes 12 de marzo, se acordó una modificación del artículo 8 de los estatutos “ilegales” para eliminar el voto de calidad del presidente del Consejo, el alcalde de la ciudad, “perdiendo, así, el ayuntamiento el control de esta entidad”. Según la concejala “nos han intentado engañar y nos han privado de la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda tener un control efectivo como tenía hasta el momento”.
La realidad oculta es que el stock de deuda supera el 110% , tal y como se pondrá de manifiesto en el informe de estabilidad que se está elaborando, lo que impedirá acudir a financiación, supondrá otro tipo de limitaciones y podrá suponer un nuevo Plan Económico Financiero y una nueva intervención de la Junta de Castilla y León que no nos permitirá endeudarnos más”, ha sentenciado Bañeres.
Respecto a la situación del Secretario, Manero, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha asegurado que “en estos momentos el Ayuntamiento está técnicamente sin Secretario”. La edil ha recordado que la providencia de inadmisión del recurso de casación del Tribunal Supremo, supone la firmeza de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba el nombramiento de Manero y “no requiere de ejecución alguna”. Bañeres ha insistido en la necesidad de que “ante la falta de secretario, deberá asumir sus funciones el vicesecretario”, en tanto en cuanto se resuelve el proceso de concurso iniciado en su día.
La portavoz de Cs ha recordado que han sido cuatro resoluciones judiciales las que se han mostrado contrarias al nombramiento, al tiempo que ha acusado a Lacalle de “estirar en el tiempo esta situación a costa del deterioro de la imagen de la Institución y de las arcas municipales”. Bañeres ha finalizado declarando que espera que el alcalde “cumpla estrictamente esta sentencia y que no insista en mantener a Manero en su posición, situación sobre la que el juez de instancia de lo Contencioso Administrativo advirtió que rayaba con el ilícito penal”.