El procurador de Ciudadanos insiste en que con los “viejos partidos” en el Gobierno la A-11 nunca se verá acabada

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la A-11 caducará en diciembre si antes no comienzan las obras entre Tudela y Quintanilla. José Ignacio Delgado ha acusado a PP y PSOE de “llevar 20 años jugando al escondite entre ellos con la A-11, mientras la DIA está a punto de caducar”. “Es muy grave que se produzca otro retraso, más que posible, en una infraestructura básica para vertebrar Castilla y León mientras los viejos partidos siguen jugando a Juego de Tronos”, ha asegurado Delgado.

El procurador liberal ha expresado su convicción de que “ya no es el momento de exigir a un Gobierno u a otro, es el momento de que las urnas sean exigentes y que apuesten por quien apuesta por las personas y por el futuro de España”. En opinión de Delgado es necesario que “se deje de bloquear el desarrollo de las zonas más despobladas de España, es momento de poder prosperar en esta tierra, de poder emprender, estudiar, desarrollarse personal y profesionalmente. Para ello, es necesario dejar de prometer sin cumplir, es necesario dar la cara ante los ciudadanos y cubrir las necesidades, las de transporte de esta autovía de la vergüenza, pero también las de la educación y la sanidad en el mundo rural, las del día a día de los ciudadanos de nuestro país”.

Junto a su reclamación sobre la A-11, Delgado ha presentado una Proposición No de Ley y una Pregunta Parlamentaria en la que se ha interesado sobre la BU-921, carretera que presta servicio a Huerta de Rey. La vía soporta un tráfico intenso a consecuencia del paso de la línea regular de viajeros, la línea de transporte escolar, el tráfico de ambulancias hacía el Centro de Salud de Huerta de Rey y sobre todo, el intenso tráfico de vehículos de carga y transportes pesados.

La carretera BU-921 une una comarca eminentemente forestal, con alta intensidad de tráfico de camiones de transporte de madera que cumplen una función logística para las fábricas y uno los aserraderos que dinamizan, desde el punto de vista socioeconómico, una zona en la que la industria y sector empresarial maderero tiene un peso específico en la generación de riqueza y puestos de trabajo, “una herramienta para fijar población”.

“La calzada se encuentra en un estado de conservación muy deficiente, existen curvas muy peligrosas, peraltes cuya ejecución no es la correcta, en una calzada muy estrecha y sin arcenes”, ha asegurado el procurador de la formación naranja. La carretera se ha convertido en un punto de importante siniestralidad, con víctimas mortales en alguno de los casos registrados, situación que ha motivado que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos haya reclamado a la Junta el arreglo y mejora de la carretera.