José Ignacio Delgado pone en valor el “excelente” trabajo del colegio en materia de inclusión y valora su capacidad con los alumnos con diversidad funcional

José Ignacio Delgado Palacios, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha visitado en el día de hoy las instalaciones del Colegio Público Francisco de Vitoria de Burgos. Durante la visita ha podido comprobar de primera mano el trabajo realizado en un centro que cuenta con un total de 390 alumnos, cuyo porcentaje de alumnado en atención a la diversidad supone alrededor del 8 % en cuanto al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), el 2,5 % respecto a aquel con dificultades de aprendizaje y un 11 % al Alumnado con Necesidades de Compensación Educativa (ANCE). Todo ello supone un total de 85 alumnos de Infantil y Primaria que necesitan algún tipo de ayuda especial. Este dato supone que casi una cuarta parte del alumnado se encuentre en esta situación. El centro, es de especial interés al contar con un aula inclusiva, destinada a alumnado con pluridiscapacidad, una experiencia piloto en Castilla y León que ha sido denominada “Colorines, aula inclusiva”, un proyecto que pretende ser exportado a otros centros de la Comunidad Autónoma.

El Centro viene reclamando al Ayuntamiento de Burgos, responsable del mantenimiento del centro y a la Junta de Castilla y León, responsable de las infraestructuras, una serie de mejoras para continuar con sus avances en el campo de la inclusión, en la que es uno de los líderes a nivel autonómico. Entre estas mejoras, que Delgado reclamará a la Junta a través de una iniciativa parlamentaria dirigida a las Cortes, se encuentran las relativas a la accesibilidad del centro, principalmente en rebajes de aceras, al acceso por rampa, de seguridad en escaleras exteriores, acceso por rampa al escenario del salón de actos o a la dotación del parque infantil para que pueda ser utilizado por el total del alumnado, con especial interés en aquel que cuenta con algún tipo de diversidad funcional.

Asimismo, Delgado ha pedido explicaciones a la Junta en cuanto a la negativa de la Dirección Provincial de Educación a la hora de conceder al centro su inclusión en el programa MARE, programa experimental para el apoyo y refuerzo educativo, que ha sido denegado por la Junta a pesar del porcentaje de alumnado con necesidades de compensación educativa, así como la necesidad de aumentar el profesorado de apoyo que permita seguir avanzando al Francisco de Vitoria en su “labor líder en la atención al alumnado con diferentes necesidades de inclusión”, según ha expresado el político de la formación naranja.

El procurador de la formación liberal ha criticado la “inacción de la Junta frente a la fuerza e ilusión de los profesionales de la educación”. Delgado ha asegurado que “es intolerable que mientras docentes, directores, jefes de estudios y personal no docente se dejan la piel cada día para mejorar la educación y la inclusión del alumnado, la Junta se lave las manos a la hora de mejorar las instalaciones y de contratar nuevo personal”. Según Delgado esta situación está ocurriendo en toda la región y “los políticos del PP no quieren invertir en educación y olvidan que jóvenes bien formados serán adultos que llevarán a Castilla y León a un futuro de oportunidades, a un futuro que diga sí a aumentar su población”.