La formación naranja recuerda que la falta de profesionales médicos obliga a prestar los servicios de urgencias en el Hospital Santos Reyes

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Francisco Javier Martín Hontoria, ha exigido en el día de hoy la reapertura “inmediata” del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Aranda de Duero.

“Lamentablemente, lo que desde hace tiempo se veía venir finalmente ha ocurrido”, ha declarado Martín Hontoria. El servicio de Urgencias del Centro de Salud Sur ha tenido que suspenderse durante casi 24 horas por la falta de profesionales en lo que el portavoz liberal ha calificado como “una situación insostenible donde la mayor gravedad radica en que estamos ante una situación que se viene advirtiendo desde hace tiempo y no se ha solventado, y donde lo más preocupante es que parece que ni siquiera se ha intentado”.

El portavoz de Ciudadanos ha querido transmitir el “más absoluto rechazo a una situación que ha de solucionarse por quien tiene las competencias al respecto, la Junta”. Martín Hontoria ha rechazado las declaraciones del Consejero Sáenz Aguado y ha explicado que “no es de recibo que la excusa que se repite de forma machacona sea la de que es una problema general y por la falta de médicos”. El edil de la formación naranja ha pedido también al Partido Popular en Aranda de Duero que “exija a la Junta de Castilla y León que se articulen los mecanismos necesarios para solventar esta situación y no se escondan por la llegada de las elecciones”.

El concejal liberal también ha querido mostrar su apoyo a los profesionales que “en situaciones tan precarias, hacen, día a día, con su esfuerzo y sacrificio que la situación repercuta lo mínimo posible en los pacientes”.

Finalmente Martín Hontoria ha anunciado que su formación ha presentado dos baterías de preguntas en las Cortes de Castilla y León, de la mano de José Ignacio Delgado, para que sean aclarados varios puntos relativos a la permanencia en el tiempo del servicio, los pacientes atendidos en Urgencias de Atención Primaria o las razones “reales” que han llevado a la supresión del servicio. Al mismo tiempo ha indicado que “no vale la excusa de que se derivan médicos de otras demarcaciones a Aranda, porque no se puede desvestir un santo para vestir a otro, estamos hablando de un problema de fondo que el PP no ha querido arreglar después de décadas de gobierno”.