José Ignacio Delgado recuerda que se ha de mantener en buen estado de uso el centro educativo público más antiguo de Aranda, que ocupa un edificio histórico

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha adelantado que su formación ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes Regionales con el fin de que sea acometido un plan mejora y rehabilitación del CEIP Castilla de Aranda de Duero, para adaptar y corregir las deficiencias en su estructura, materiales y mobiliario, con el objetivo de adecuarse a las necesidades educativas del centro en los próximos años.

José Ignacio Delgado ha recordado que “el Castilla desarrolla su actividad académica en un enclave histórico, en un símbolo de la educación desde el Siglo XIX”. Y es que, el ahora colegio de educación infantil y primaria, comenzó a prestar sus servicios como “Escuela Pública Elemental de Niños” en la década de 1850. Desde esa época se conservan documentos de matrícula de alumnos y actas del claustro de profesores que “reflejan el devenir de la historia de España”.

Tras ser hospital durante la Guerra Civil, acogió los estudios de bachillerato para, posteriormente, volver a acoger la educación básica. Delgado ha asegurado que “el paso del tiempo exige un constante esfuerzo enfocado a la preservación de la estructura, pero también es necesario que se mejoren instalaciones y se modernicen para que el Castilla siga siendo plenamente funcional durante los próximos años y aumente su historia como elemento educativo en la Comarca de la Ribera del Duero”.

El procurador ribereño ha exigido a la Junta que “realice un esfuerzo, porque no son muchos los colegios que cuentan con la historia que cuenta el Castilla, ni son suficientes las atenciones que se le prestan a la educación en los últimos tiempos”, a lo que ha añadido que “es necesario invertir en educación, porque invertir en educación es invertir en futuro, invertir en ciudadanos con capacidades que serán quienes dirijan y hagan funcionar nuestras ciudades y nuestro país en el futuro”.