Lorenzo Rodríguez: “El Partido Popular ha perdido otros cuatro años, dejando sin cumplir casi todas las proposiciones que se han aprobado en Pleno”

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, ha acusado hoy al Partido Popular de “perder otros cuatro años, dejando sin cumplir casi todas las proposiciones que ha aprobado el Pleno de la Diputación”.

Dentro de estas proposiciones incumplidas, Rodríguez ha hecho especial énfasis en la falta de realización del Debate sobre el Estado de la Provincia declarando que “el PP no quiere transparencia ni críticas, no quiere que nadie pueda contestarle ni sacarle los colores y por eso se niegan a llevar a cabo este debate”. El portavoz de Cs ha sido también duro con la falta de desarrollo del Plan de Carreteras, “necesario para que nuestros pueblos tengan comunicaciones abiertas y seguras, comunicaciones que también fallan en el ámbito digital y que en ambos casos son prioritarias en la lucha contra la despoblación”.

En cuanto a las líneas de ayudas y subvenciones, el diputado de la formación liberal ha recordado la bajada que han sufrido los Planes Provinciales, la falta de ejecución del Plan de Excavaciones Arqueológicas y la desaparición del “Convenio de las Goteras”, que sumados a las reducciones de los Planes de Empleo General y para personas con discapacidad “hacen que los pueblos queden cada día más abandonados a su suerte”.

“Los años que llevan prometiendo que se lucharía por tener servicios básicos para los pueblos, como son la conexión a internet, la telefonía móvil o la televisión, por no hablar de la situación relativa a sanidad y educación”, ha asegurado Rodríguez.

En cuanto a organización de la Diputación el portavoz liberal ha asegurado que “se ha perdido una legislatura más sin hacer una RPT nueva, con la valoración de puestos de trabajo y está visto que no tienen intención de acometer algo necesario y se pretende tapar la situación parche tras parche”. Rodríguez también ha recordado que “las políticas del Partido Popular a la hora de hacerse fotos superan a las que deberían de realizarse por el bien de los pueblos”, en este sentido Rodríguez ha pedido la eliminación de los patrocinios y subvenciones a las entidades de municipios de más de 20.000 habitantes y aumentar el desarrollo de las políticas sociales y deportivas en los pequeños municipios, reclamar la financiación que “se escapa” a través de competencias impropias “como ya prometió el Presidente que iba a hacer hace varios años”.

Rodríguez ha recordado que otra de las propuestas aprobadas y no ejecutadas ha demostrado “ser urgente”, en referencia a la ausencia de un proyecto de bomberos profesionales que sustituya al actual sistema de la Diputación. Así, ha hecho referencia a la situación vivida en Valle de Valdelucio el pasado 4 de enero y ha cedido la palabra al alcalde del municipio, Fernando del Olmo. Del Olmo ha relatado lo ocurrido en su municipio y como tras contactar con el número de bomberos la llamada fue derivada desde Palencia a Burgos, enviados los bomberos voluntarios de Villadiego, “que llegaron hora y media después”. Del Olmo ha lamentado la falta de medios para luchar contra los incendios o favorecer la seguridad en el mundo rural al tiempo que ha expresado su incredulidad al no entender “porqué los bomberos de Burgos, a 40 minutos del desastre no fueron movilizados y ahora hay una familia que se ha quedado sólo con la ropa que llevaba puesta”.

Del Olmo ha expresado su deseo de que “a partir de mayo estas situaciones comiencen a cambiar porque ahora no jugamos ni en primera, ni en segunda, jugamos el torneo interpueblos”. “Esto va a volver a pasar en más sitios y hay que evitarlo”, ha sentenciando el primer edil de Valdelucio.

Por su parte, Lorenzo Rodríguez, ha recordado que ésta es una de las proposiciones presentadas por su grupo y aprobadas por el Pleno de la Diputación que siguen sin ejecutarse y “de esta manera es imposible mantener, ni mucho menos atraer, población en nuestros pueblos”.

Lorenzo Rodríguez ha recordado que “cuando solo se hace política para conservar los sillones se acaban reduciendo las oportunidades del desarrollo del mundo rural y la capacidad de gestionar que los municipios deben de tener”. “Desde Ciudadanos sabemos que puede haber otra forma de hacer política para que nuestros municipios no desaparezcan y poder luchar contra la despoblación. Tras las elecciones de mayo tiene que haber un cambio para que nuestros municipios tengan más y mejores oportunidades, posibilidades de desarrollo y más autonomía económica para sus proyectos y Ciudadanos es el único capaz de encabezarlo”, ha asegurado el portavoz en Diputación de la formación naranja.