El procurador de Ciudadanos por Burgos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha dado este viernes un “suspenso bajo” a la gestión del Partido Popular en la Comunidad por un año perdido, en el que no se han producido avances y se han acarreado nuevos retrasos en algunas de las infraestructuras fundamentales para el desarrollo de la provincia de Burgos.

Para Delgado, esta situación responde a la situación que presenta actualmente el PP, una formación “descabezada” en la que su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “pinta poco o nada” y un partido “que se nota que está de retirada”.

El procurador de la formación naranja ha insistido en que la mala gestión de los ‘populares’ se percibe en los principales proyectos de la provincia. Así, ha condenado que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, “haya vuelto a engañar” con las obras del Parque Tecnológico, en lo que a su juicio es una maniobra para quitar a Burgos la capital industrial de la Comunidad y su peso como potencia en el norte de España.

También ha calificado a Antonio María Sáez Aguado, responsable de la Sanidad en la Región, como “el peor” consejero de la Junta y ha insistido en que la situación sanitaria en la provincia es calamitosa.

Así, ha lamentado que no se hayan producido avances en torno al Hospital Comarcal de Aranda de Duero, considerado “una de las joyas de la corona de la propaganda ‘popular’, ni en el aparcamiento del hospital de Miranda de Ebro.

También ha criticado la situación por la que atraviesan los facultativos y el personal sanitario en la Comunidad, donde algunos médicos se ven obligados a atender hasta tres áreas.

José Ignacio Delgado ha lamentado que en 2018 tampoco se haya hecho nada para avanzar en la reactivación del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña y ha asegurado que el nuevo Plan Reindus anunciado, dotado con unos 400 millones de euros, “se quedará en nada o en poco” por falta de voluntad política.

La misma falta de voluntad que a su juicio existe en el Gobierno central para concluir o impulsar las dotaciones que afectan a Burgos y, de este modo, ha lamentado un nuevo año de retrasos en el AVE y la no conclusión el pasado año de la presa de Castrovido, algo que según ha asegurado se debe a falta de presupuesto.

José Ignacio Delgado también ha lamentado que no exista una voluntad política clara para lograr la reactivación del tren directo Madrid-Aranda-Burgos, ni para concluir o impulsar los proyectos de las autovías A-11, A-12 y A-73, asegurando que la Autovía del Duero se ha convertido, además, en la “autovía de la vergüenza”.