• El concejal liberal solicita al Secretario un informe para valorar la “validez y legalidad” de estas propuestas

Burgos, viernes 28 de septiembre de 2018. El Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Jesús Ortego, ha denunciado a la salida de la Comisión de Participación Ciudadana que el Partido Popular “permita y acepte” propuestas de modificación al reglamento de participación ciudadana dentro de una comisión municipal a “un partido sin representación municipal en la misma, sin saber diferenciar los foros ni a los grupos políticos municipales de los propios partidos”.

La Concejal no adscrita, Blanca Guinea, ha registrado, bajo el membrete de Podemos, varias propuestas de modificación a dicho reglamento. “No comprendemos por qué un Partido Político sin representación municipal puede presentar ante una Comisión municipal propuestas de tan importante calado en nombre de una organización no representada en esa la misma” ha criticado Ortego, quien ha señalado que desde Ciudadanos “hemos pedido un informe al Secretario para que valore la validez y legalidad de esta situación”.

“Nos parece incongruente que un Partido Político al que los burgaleses no han votado presente ideas ante una Comisión de ámbito municipal” ha apostillado el Concejal de la formación liberal.

Por otro lado, y en relación a la jornada que se celebrará próximo 6 de octubre para establecer un modelo de reparto en los Presupuestos Participativos, Ortego ha vaticinado que “puede ser un desastre” porque “antes de discutir cómo se va a repartir el dinero entre los distritos debe haber una partida presupuestaria establecida”.

“Creemos que es más coherente que, en primera instancia, se otorgue a todos los distritos una cuantía de 800.000 euros y luego se establezca, en un modelo a futuro, una asignación por porcentajes” ha explicado Jesús Ortego, quien ha criticado la postura “conservadora” de la “gran coalición”, que con sus ideas “va a lograr que se produzca una enorme confrontación civil entre los burgaleses”.