• Vicente Marañón busca medidas para que la ciudad invierta su tendencia poblacional negativa

 Vicente Marañón, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, ha presentado en el día de hoy una de las proposiciones que su grupo elevará al Pleno del próximo viernes. El edil de la formación liberal ha desplegado una batería de medidas que buscan aumentar la población de la ciudad. Medidas que pretenden revertir la “alarmante pérdida de población, no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos”, ya que según ha anunciado el propio Marañón la pérdida de población afecta a los sectores más jóvenes de la pirámide poblacional y está produciendo un proceso de despoblación de carácter estructural que compromete el futuro de la sociedad. “Nuestra población envejece más rápidamente que la media nacional y los jóvenes que abandonan la ciudad para completar su formación académica o encontrar nuevos horizontes profesionales no son compensados por la llegada de familias o profesionales de otras ciudades, lo que provoca un déficit importante”, ha remarcado Marañón, que ha anunciado que la ciudad ha pasado desde los 179.906 habitantes con que contaba en 2012 a los 175.623 con los que cerraba el año 2017 y cuenta con 21,3% de habitantes que superan la edad de jubilación frente a tan solo un 19% de menores de 20 años.

El edil de la formación naranja ha recordado que no se trata de un problema de nuevo cuño, pero sí un problema que “se ha tornado acuciante en fechas recientes por culpa de la inoperancia de décadas de gobiernos de PP y PSOE”. Mientras la formación naranja prepara medidas que serán presentadas dentro de un Plan estratégico contra la despoblación que será presentado a nivel nacional en otoño, Marañón pretende dar los primeros pasos en la ciudad y según él mismo estos deben de pasar por “la generación de empleo de calidad y comenzar a poner énfasis en el I+D+i desde las propias administraciones”. Medidas estas en las que pretende que el Ayuntamiento involucre a Promueve Burgos. “El carácter limitado de las oportunidades de desarrollo profesional que Burgos ofrece así como la percepción que se tiene de ella como una ciudad pequeña no ayuda a atraer población, mientras nuestros jóvenes más preparados se van fuera a estudiar o trabajar y no vuelven, necesitamos cambiar la percepción de Burgos y facilitar la creación de empleo de calidad”, ha insistido Marañón.

Para el Grupo Municipal de Cs se hace preciso diseñar e implementar una estrategia en colaboración con los agentes económicos y sociales de la ciudad que permita a las empresas burgalesas captar profesionales y a la ciudad atraer a nuevos habitantes que dinamicen la vida económica y social de Burgos. En este sentido, Marañón pretende que el Pleno implique a las dos universidades locales y a las asociaciones empresariales más representativas tanto para el desarrollo de estrategias de innovación como para el estudio de nichos de mercado y de empleo capaces de atraer trabajadores. Trabajadores a los que el Ayuntamiento, según la propuesta, podría ofrecer un procedimiento de gestión de la valoración y el traslado efectivo, colaborando en la búsqueda de empleo, vivienda, colegio para los menores, gestiones administrativas y otros servicios necesarios.

Además, el regidor ha apostado por la creación de líneas de subvenciones, premios e incentivos fiscales a proyectos pioneros en I+D+i que se sumarían a la propuesta de promocionar la instalación de centros de I+D+i en el Polígono de Villalonquéjar, a través de incentivos en la adquisición de terrenos, y “ello para compensar el enorme retraso de la instalación del Parque Tecnológico de la Junta de Castilla y León, apremiando a ésta a que retome este proyecto”.

Marañón ha aclarado que “el objetivo final debe ser ofrecer una posibilidad de retorno razonable a los burgaleses que abandonaron nuestra ciudad y que nos pueden aportar el conocimiento acumulado fuera de Burgos, así como la captación de residentes en otros territorios que puedan desarrollar su carrera profesional o empresarial en nuestra ciudad”.

El concejal de Cs ha ensalzado el trabajo de su formación, implicada en la búsqueda de medidas concretas contra la despoblación y “no sólo en medidas paliativas que van dejando morir pueblos y ciudades poco a poco”. “No se puede gobernar sin prestar atención a las provincias, ciudades medias y pequeñas, y pueblos de España e intentar arreglarlo a través de subvenciones indiscriminadas como hacen el PP y el PSOE en las diputaciones, es necesario ofrecer empleo de calidad basado en la investigación y buenos servicios públicos y sociales. Todos los territorios tienen atractivo y todos los españoles debemos de tener las mismas oportunidades”, ha finalizado Marañón.