• La formación naranja llevará al Pleno del viernes una proposición para que Manero sea apartado de sus funciones en cumplimiento de las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, ha anunciado que la formación naranja propondrá en el pleno del próximo viernes que el Secretario General del Pleno, Luis Alfonso Manero, sea apartado de sus funciones como consecuencia de las diversas resoluciones judiciales que declaran que su nombramiento ha sido ilegal.

En este sentido, Bañeres ha señalado que “el alcalde, con este secretario, ha dado un golpe de estado en la ciudad, privando de todo contenido al pleno”. Ciudadanos defiende la recuperación de los principios constitucionales de mérito y capacidad en el Ayuntamiento de Burgos, que se han perdido como consecuencia del mantenimiento de Manero a pesar de las sentencias judiciales en su contra.

En esta línea, Bañeres ha explicado que se han producido tres resoluciones judiciales, dos de ellas dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Burgos y una tercera por el Tribunal Superior de Justicia, en las que se ha declarado ilegal el nombramiento.

Ante estas circunstancias, la portavoz liberal denuncia “la interpretación torticera de la sentencia” por parte del alcalde, Javier Lacalle, “llegando a forzarla al máximo” y pide al resto de grupos políticos en la oposición que apoyen esta proposición ya que, a su juicio, “el alcalde no es capaz de sostener la ciudad porque no tiene pilares fiables, neutrales ni objetivos”.

Si la proposición de Ciudadanos es aprobada, Manero sería apartado de su puesto, que pasaría a estar ocupado por el actual Vicesecretario del Ayuntamiento de Burgos, mientras finaliza el procedimiento de provisión del puesto de Secretario General del Pleno, actualmente en tramitación administrativa.

Además, la proposición impulsada por Bañeres, incluye la exigencia de que Lacalle permita que especialistas valoren los méritos de los diversos candidatos en el actual procedimiento en curso y la modificación de la forma de provisión de los puestos de los funcionarios con habilitación nacional de la RPT, pasando del procedimiento de libre designación, al concurso, y se inicie el proceso de selección de todos ellos.