• La agrupación local de Ciudadanos acoge la presentación del plan elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con la UBU

 

Cs Burgos organizó en la tarde de ayer una jornada formativa en su sede de la capital para acercar a los jóvenes el III Plan de Juventud del Ayuntamiento. La presentación ha contado con la asistencia de los profesores de la UBU, Beatriz Núñez y Fernando Pérez, que han participado muy activamente en la elaboración del plan.

El plan, que se va a desarrollar hasta 2022, señala la necesidad de crear un Observatorio de la Juventud que permita identificar las necesidades de este colectivo y defiende la mejora de la gestión de los recursos destinados a los jóvenes. En esta línea, Beatriz Núñez, doctora en Ciencias de la Educación, ha afirmado que “no se solicita crear más, sino gestionar mejor”.

El plan se ha elaborado desde una perspectiva integral gracias a la colaboración de 1.622 jóvenes a través de entrevistas personales y grupos de discusión. Fernando Pérez, Doctor en Psicología, ha explicado que “el perfil de los jóvenes burgaleses está caracterizado por la tolerancia, encontrarse cómodo en el ámbito familiar y el uso de los dispositivos móviles”. Por otra parte, ha afirmado que se está produciendo un nuevo fenómeno social entre los jóvenes de Burgos y es que está descendiendo el número de personas que acuden a los “botellones” en favor de los que se quedan en casa usando redes sociales o videojuegos.

La presentación finalizó con la exposición de las conclusiones del plan entre las que se ha destacado la solicitud por parte de las asociaciones de más facilidad y apoyos para la realización de sus propias actividades, talleres o jornadas y creaciones artísticas, así como la sugerencia de que una parte mayor del dinero que se dedique a juventud sea para proyectos que propongan los propios jóvenes y que las subvenciones y sus justificaciones no estén cargadas de tanta burocracia.

Ciudadanos ha participado en la elaboración del Plan de Juventud Municipal con aportaciones realizadas por los miembros de Jcs, agrupación juvenil de la formación naranja, que han sido entregadas por quien ha sido su representante en esta ocasión, Rodrigo Ibeas.