La formación naranja ha presentado un escrito en el registro para que se incluya un punto en el orden del día de ambas sociedades con el fin de regularizar las percepciones recibidas por secretario e interventor.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento de Burgos en el que solicita que se incluya un nuevo punto en los órdenes del día de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la Ciudad y de Burgos y de la empresa pública Aguas de Burgos. En su escrito la formación naranja solicita que ambos consejos de administración regularicen la situación por la cual los habilitados nacionales –secretario e interventor – que prestan sus servicios a las dos sociedades municipales dejen de percibir las cantidades que perciben hasta el momento y devuelvan las cantidades recibidas de las mismas siempre que no hayan prescrito.

Vicente Marañón, concejal de la formación naranja, ha recordado que esta solicitud viene fundada en un informe presentado por la responsable de Personal del Ayuntamiento que afirmó que las dietas no tendrían encaje legal al estar cubierta su asistencia en sus remuneraciones “hace ya varios meses”. “Secretario e interventor no han facilitado información ni respuesta durante la elaboración del informe ni en los meses trascurridos desde su entrega en septiembre de 2017, a pesar de haberles sido requerida por la responsable de personal del Ayuntamiento de forma oficial y demandada por Ciudadanos al Consistorio de forma general y pública. Con su falta de respuesta solo podemos sentirnos decepcionados y preocupados”, ha remarcado Marañón.

La formación naranja, a través de su concejal, ha expresado la “necesidad” de aclarar esta situación “porque ante la ausencia de consecuencias del informe de Personal es necesario remarcar la importancia de la transparencia en la gestión pública así como la alta responsabilidad de los habilitados nacionales mencionados y el carácter ejemplar que exigimos al desempeño de sus funciones”.

En esta base, Marañón también ha solicitado al Presidente y al Vicepresidente de ambas sociedades explicaciones acerca de la cobertura legal del pago de estas cantidades así como por no haber facilitado la información reclamada por la responsable de Personal para la elaboración de su informe.

El edil de Cs ha dicho entender que la asistencia de secretario e interventor estaría cubierta por su sueldo, situación ésta que no se ha producido. Secretario e interventor reciben, respectivamente, una dieta de 632,47 euros mensuales por parte de la Sociedad de Promoción y de 95 euros por asistencia a cada Consejo de Aguas, que se suma a sus salarios como habilitados nacionales.